[Disponible] Integración de voiceover en v3+

ftgalleg
ftgalleg ✭✭

Buenas,


Me gustaría proponer un reto tanto al equipo, cómo a los usuarios de tadoº. Tras realizar este reto, veréis que aplicar esta sugerencia puede ser fundamental para todos ya que, en algún momento de nuestra vida, todo el mundo es propenso a tener alguna discapacidad.

  Hablaré de mi caso personal.


Soy usuario de tadoº pero, invidente total. Utilizo sin problemas la versión v3+ pero, no puedo acceder al control de temperatura (esa barrita deslizante) a la que sí puede acceder el resto de usuarios. Lo mismo ocurre con la velocidad del ventilador del aire acondicionado, ya que el botón no está etiquetado.

  Por otro lado, el informe de "confort ambiental" no puede entenderse de forma correcta... Y lo mismo ocurre con todos los informes de tadoº.

  Entonces, os propongo el siguiente reto a los usuarios de iOS:


  1. activad el lector de pantallas VoiceOver. Para ello:

id a ajustes>general>accesibilidad>VoiceOver.

  1. 2. Una vez activo, probad a utilizar la app de tado en todas sus funciones. Vereis que hay cosas que sí podréis manejar de forma accesible y cosas que no. La gracia de esto, es hacerlo con los ojos cerrados
  2. 3. También podeis activar VoiceOver, diciendo a siri: "Activa voiceover".


  Para usuarios de Android, propongo el mismo reto pero, en este caso es más complicado puesto que, la app es aún más inaccesible.

ajustes>accesibilidad (también puede ser "ajustes>sistema>accesibilidad/ajustes>avanzado/accesibilidad)… Cada dispositivo es diferente.

Tocad en activar talkBack/Voice assistant (en Samsung).

  Jugad con la app de tado con los ojos cerrados.


  Tras la experiencia (sobre todo con los informes y las temperaturas de forma manual) me vais contando.


Ya me decís también si esto debe subir y que el equipo de tado debe tener en cuenta.


Fran.

PD: EN caso afirmativo, creo que tado sería la primera empresa en integrar una muy buena accesibilidad. De modo que, atraería a muchos más usuarios. De hecho, esta accesibilidad puede y seguramente será o sería muy buena, incluso hasta para vosotros mismos y/o el equipo de tado… quizá en un futuro? o esperemos que no sea necesario;).

3
3 votos

Active · Última Actualización

Comentarios

  • Hola,

    Como usuario de iOS tienes a tu disposición el control por voz de Siri mediante HomeKit y en Android el Asistente de Google. Dichos sistemas de control por voz son compatibles con tado V3+ y gratuitos.

    Solo tienes que preguntar la temperatura al asistente de voz o pedirle el ajuste que necesitas.

    Saludos,

    Germán

  • Buenas @germán,


    Lo sé pero, eso no es suficiente para afirmar que la app es accesible ni de lejos, ya que que haya un completo control mediante voz, a la hora de utilizar la app; y según las pautas y estándares de accesibilidad, la app no es accesible. Es usable, mas no accesible.

      Usable significa que, la app puede ser utilizada, realizando quizá trucos, parches, controles por voz como dices...

    Accesible significa que, la app puede utilizarse (tanto web como móvil) en exactamente igualdad de condiciones que el resto de usuarios. Es decir:


      Si los demás pueden visualizar los informes, gráficos, etc que muestra la app, yo también (con voiceOver) he de poder hacerlo. (VoiceOver en iOS, TalkBack en Android).

      Si los demás usuarios a parte de la voz también pueden subir y/o bajar la temperatura de forma manual (me han dicho que visualmente hay un deslizante), yo también he de poder hacerlo. Independientemente de que tenga siri y/o  OKGoogle.

     

    Así mismo, cualquier persona, tenga la discapacidad que tenga (visual, motora, del habla...) que tenga, ha de poder utilizar la app sin problemas y con cualquier tecnología de asistencia existente e integrada en los sistemas operativos. Por ello, tanto apple como Google, tienen disponible una API de accesibilidad, la cual sólo hay que utilizar.


    Con siri puedo visualizar los informes de consumo, confort ambiental, humedad etc?. Creo que no.

    con OKGoogle puedo visualizar lo mismo?. Creo que no.



      Esto quiere decir, que la aplicación no es totalmente accesible. Es usable; pero no accesible que es precisamente lo que sugiero y pido en este hilo. Implementar una accesibilidad completa.


    Fran.

  • totalmente de acuerdo las personas ciegas o con resto visual no podemos acceder al 100 × 100 de la app no podemos regular la temperatura manualmente si no es a través de Siri. Si consiguierais arreglar esto y hacer la app accesible totalmente muchas más personas ciegas o deficientes visuales comprarían vuestro producto