Calibracion cabezales en frio y en caliente

He instalado recientemente los cabezales termostaticos para poder tener un confort y ahorro mayor, puesto que en ocasiones no necesito calentar toda la casa.


He visto que tiene un sistema de compensacion (asi lo llaman) o ajuste de temperatura, en frio es necesario ajustarlos porque siempre marcan menos temperatura que la real puesto que estan mas bajos de 1.5 metros y cerca de la ventana, nunca en el centro de la habitacion, si hacemos ese ajuste nunca llegara a la temperatura real que le marquemos, primero por ese ajuste positivo en frio, y segundo, porque al lado del radiador siempre va a marcar mas temperatura que en centro de la habitacion.

Ahora el ajuste lo hacemos cuando este el sistema caliente, quiero 21 reales, el cabezal marca 23, perfecto, hago una compensacion de -2 grados, temperatura perfecta en caliente, y que que ocurre cuando la calefaccion esta apagada en modo ausente inteligente?, la temperatura real son 19 pero como le hemos quitado -2, tenemos 17 irreales, lo que hace encender la calefaccion para mantener la temperatura de confort en modo ausente.


Netatmo, la competencia, tiene un sistema de calibracion en frio, para indicarle al cabezal que temperatura real hay donde realmente hacemos la medicion, y otra en caliente, cuando los radiadores estan calientes y hayamos comprobado cual es la temperatura optima en la misma ubicacion.


MEJORA MUY IMPORTANTE Y NECESARIA!

Las temperaturas de la captura no son reales, lo que ha hecho encender la calefaccion, la unica real es la del termostato, y por favor, equipo de Tado, no respondais dando solucion a poner un termostato tambien donde haya un cabezal para corregir un problema que no dais solucion y ademas tener que gastar mas dinero y llegar la casa de trastos.....


Gracias

37
37 votos

Active · Última Actualización

«13

Comentarios

  • Estimados amigos de Tado,

    Recientemente he comprado unos cabezales termostáticos (vivo en un edificio con calefacción central) y he detectado que al estar encendido el radiador, la temperatura medida por el cabezal es mayor que la realmente hay en la habitación. Esto hace que el cabezal cerrase el radiador antes de que la habitación llegase a la temperatura deseada. Para corregirlo, he modificado el parámetro de compensación de temperatura (disminuyendo 4ªC a la temperatura medida) y así se ha solucionado el problema. Sin embargo, debido a esa compensación de temperatura, cuando la calefacción central está apagada, el cabezal termostático mide erróneamente la temperatura de la habitación (4ªC menos), haciendo que las gráficas no sean reales. Creo que esto puede ser un problema también en épocas de primavera-otoño cuando la temperatura ambiente sea cercana a la de consigna.

    ¿Hay alguna manera de aplicar la compensación de temperatura sólo cuando el cabezal termostático está en posición abierta? Lo ideal sería que se aplicase la compensación de temperatura proporcionalmente al grado de apertura del cabezal.

    Gracias y un saludo
  • Jairo
    Jairo ✭✭
    editado mayo 2019

    Yo también he apreciado ese exceso, en mi caso de 1ºC, cuando la calefacción está encendida.,

    Hasta cierto punto es normal, si tienes un termómetro al lado del radiador es lógico que indique más temperatura que en el extremo opuesto de la habitación. En cambio en verano con la calefacción apagada ese error no existe.

    Veo difícil solución a este problema. La única manera sería calibrar el valor con otros termómetros accesorios distribuidos por la habituación y que promediasen la temperatura de la habitación.

    Una solución posible sería que puedas definir una programación inteligente distinta por cada estación del año y así puedes compensar el error.

  • Tengo el mismo problema, y hubiese agradecido la existencia de un medidor externo de temperatura, para poder instalarlo fuera del radiador, sin tener que poner un termostato inteligente entero....
  • Totalmente de acuerdo.

  • Lo veo como buena solución al problema de que marcan mucha mas temperatura al estar pegado al radiador.
  • A ver si nos leen y hacen esa mejora, NETATMO LO TIENE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • De las propuestas para corregir el problema de la compensación de temperatura que escojan la más fácil de aplicar, pero que hagan algo. No se ahorra tanto como predica tado con las condiciones actuales de los cabezales.
  • Lo entiendo y estoy de acuerdo yo también. Aunque mientras tadoº lo arregla (que no sabemos si lo hará y cuánto tardará). Ni tan siquiera tenemos feedback por su parte de esta queja tan popular... ni tampoco tenemos un listado de peticiones en las que indiquen si están trabajando o en ellas

    (Uservoice permite organizar mucho mejor que en un foro este tipo de cosas, aquí un ejemplo: https://todo.uservoice.com/forums/597175-feature-suggestions)


    Yo lo he resuelto de esta forma:


    Uso un termómetro (que sea preciso) en la habitación, pongo tado a calentar la estancia (al máximo 25ºC) y voy tomando nota de los registros


    Cuando el cabezal marca 22ºC la habitación realmente está a 19ºC

    A 23ºC la habitación está a 20ºC

    (Por ejemplo y así consecutivamente)

    De modo que simplemente es saber que esa habitación, si la quieres a 21ºC, tendrás que marcarle 24ºC. Y como dije en otro post, si quieres más precisión y usar decimales en la temperatura objetivo para cada cabezal, la app de alexa para el que la use permite medios grados (23,5ºC)


    Otra opción es cambiar los ajustes de la temperatura en modo ausente. En vez de marcarle 17ºC, marcarle 15ºC (si tu ajuste ha sido de -2ºC)


    También me consta que los cabezales de tadoº miden en tramos de 0,1ºC por lo que hardware tienen. Pero mientras tanto nos podemos apañar como he sugerido

  • Ya se que soluciones hay muchas, pero esta gente quiere presionar dando la solución de comprar un termostato donde haya un cabezal en vez de solucionar el problema por software
  • Si les damos soluciones lo mismo hay suerte y no nos dan las uvas. (feliz entrada y salida)

    Creo que si continúan sin dar respuesta, @michelmayoral abrió hilo el 10 de diciembre, a este asunto (calibración en frio y calibración en caliente) deberíamos organizarnos para exigir la por el canal que corresponda.

    Salud y felices fiestas.

  • A mi me respondieron personalmente, pero no a este hilo, si no a la consulta/propuesta técnica directa al soporte, y sabes cuál fue?, Pon un termostato donde haya un cabezal!
  • Joan
    Joan ✭✭
    Estas valvulas ya hace unos años que se comercializan, y me imagino que habran tenido muchas quejas en este tiempo... si no lo han solucionado a día de hoy, dudo que lo solucionen a corto medio plazo, o algun día.
  • Si no hacemos presión no darán solución
  • Entiendo que estas cosas llevan su tiempo y que estamos en época festiva que los alargan aún más. Sin embargo; llegada una fecha razonable sin gesto alguno por parte de Tado, podemos emprender acciones como por ejemplo comentar en Amazon.

  • Joan
    Joan ✭✭
    En amazon ya lo puse en su día que es la principal desventaja de esta sistema y que aparte de muy negativo es antiahorro porque provoca arrancadas de caldera que no deverian producirse ( por culpa de la compensación negativa de la temperatura)
  • Efectivamente es lo que ocurre, en vez de hacer una curva progresiva hasta alcanzar la temperatura, pone la caldera a fuego debido a la compensación, sobrepasando la temperatura objetivo para luego volver a caer por debajo, justo no debería hacer un sistema modulante.

    A ver si de una vez solucionan el problema!
  • Ufff ésto de los cabezales tiene miga.

    Sí lo sé no doy 5* en la encuesta sobre todo inicial.

    No puede ser que haya 5° de diferencia con temperatura real cuando se calientan.

    En frío calculan bien. Con temperatura similar al termostato.

    En caliente, un descontrol.

    Adjunto foto

    Tengo los dos termostatos el de calefacción y aire acondicionado en salón, y se diferencian unas décimas.

    El del aire, más próximo a ventanas, lógico, 4' menos.

    O sea, podría decirse que hay 20° en la sala.

    Pero, los radiadores, también en pared exterior, dan 23 y 21°

    Así, nunca podrán regular bien.

    Es urgente que la marca trabaje en compensación de temperatura según avanzan grados al calentar.


    Sí no, quizás debamos recomendar la competencia: Netatmo o Honeywell.

  • Joan
    Joan ✭✭
    He estado leiendo un foro llamado NERZIA y en 2017 ya tenian quejas y proponian mejoras en la medición de los cabezales... y a 2020 nada de nada. No se como lo veis pero mucho se ha avanzado...
  • Estarán forzando que compremos un termostato por habitación, estrategias
  • Sería poco inteligente. Tener uno de los mejores productos del mercado y dejar que se les escapara por buscar eso.

    Pero sí da que pensar, que en casi 3 años...sigue la cosa igual con los cabezales.

    No sé si los cabezales de Honeywell con su sistema Evohome les pasa.....

  • A todos les tiene que pasar, es lógico porque están pegados a la fuente de calor, el tema es que tengan un sistema de calibración manual para el usuario.

    Netatmo por ejemplo tiene calibración en frío y caliente, porque tampoco es real la temperatura en frío a la altura del radiador y pegado a una ventana.
  • Vamos equipo de TADO, estamos esperando impacientes la actualización de la mejora de la calibración de los cabezales!

    Gracias
  • Me uno a esto! (Había sugerido lo mismo en un hilo similar)
  • Te dirán que compres los sensores inalámbricos que han sacado
  • Refloto tema. Empieza la temporada, y esto sigue sin solucionarse. Cito otro tema del mismo asunto también sin hacernos caso:

    Compensación temperatura cabezales — tado° Community

    Aquí una propuesta que hice, para desactivar la medición de temperatura del sensor por un tiempo ajustable por el usuario (o incluso por su "maravillosa" IA):

    Periodo personalizado de no-medición termostato de radiador cuando está calentando — tado° Community (vanillacommunities.com)

    No se me había ocurrido lo de calibración en frio y en caliente... A los que decís lo de bajar la temperatura de "no-estancia" no sirve, porque generas una brecha tan grande entre el "frio" y el "caliente" que:

    1. La temperatura en frío baja más de lo deseado, por lo tanto al sistema le cuesta más energía conseguir la temperatura deseada
    2. Al alejarse tanto de la deseada, el sistema de "inicio anticipado" arrancaría la calefacción demasiado antes de lo necesario. Aquí quizá la supuesta IA fuera adaptando esos tiempos de inicio anticipado al darse cuenta de que esas habitaciones tardan demasiado poco (por el falseo de la Tª).

    En fin, soluciones faciles no hay, salvo una sonda cableada para medir la Tª REAL, o quizá la propuesta que se me ocurrió a mi.

    Por favor, tratemos de ejercer presión. No sé cómo, si por aquí, change.org, o cómo, pero presionemos, por favor!!!!!

    P.D. A mi también me dieron la "solución" de comprar un Termometro WIFI de Tado. Qué curioso...

  • Gandolfo
    Gandolfo
    editado octubre 2021

    Creo que podeis darlo por perdido, algunos llevamos mas de 3 años esperando soluciones al problema de la sonda de temperatura en los cabezales, y lo mejor que nos han ofrecido es un termostato “capado” que solo hace de sonda y por 80€/u. Yo pillé uno a principios de año cuando estuvo de oferta por 50€, porque me temía que llegara el invierno y seguieramos igual. Ahora, no pienso comprar los otros 4 que en teoría necesitaría para el resto de habitaciones.

    Como han comentado los compañeros, una solución razonable podria ser la doble calibración. Pero en un futuro yo espero que HomeKit integre casi toda la funcionalidad de Tado, y podamos usar sensores y termostatos de múltiples marcas de la forma que queremos.

    Llevo 4 años esperando a que solucionen los avisos de bateria baja PERMANENTES cuando usas pilas recargables. Y ahi sigo. Mucho ecologismo de postureo pero nos empujan a usar pilas no recargables, porque cualquiera recargable, incluso las mejores del mercado, las Eneloop Pro, desde el dia 0 generan un aviso de bateria baja, y la única solución es deshabilitar la notificación. Si al menos la propia app de Tado notificara las desconexiones de válvulas o termostatos…

    Sinceramente, creo que mas allá de 4 cambios chorras en la app, esta gente lleva años estancada. Solo espero que en algún momento todas esas funcionalidades demandadas se integren dentro de la propia Homekit y podamos puentear la plataforma de Tado.

  • Ójala tengas razón, imagino que aparte del "fregao" que es para Apple integrar todo eso, y que funcione bien, tampoco querrán arriesgarse a que los fabricantes como Tado, se sientan amenazados, y corten integraciones con HomeKit. Pero sí, estoy de acuerdo, si llego a saber esto, ni me pillo los termostatos. Y mira que miré y miré y remiré plataformas... Una duda que tengo, es, si me decido a comprar el termostato wifi o sonda inalámbrica como dices tú, ¿Es posible convertir las válvulas de los radiadores en meros actuadores, y que dejen de "medir" la temperatura de cara a activar o no la caldera? Sé que se pueden cambiar de zona de control, o dejarlas "huerfanas", ¿Eso sería suficiente? Porque si me apetece poco gastarme más pasta, encima que tampoco funcione sería ya de locos...

  • Yo lo que hice es poner el cabezal de la habitación que tengo debajo de la mesa, como exclavo del radiador del pasillo próximo.
    Lo integré ahí.
    Así lee ése.
    También tengo un pequeño termómetro de Aqara en ésa habitación al lado del pulsador de luz, que he de probar si por IFTT me sirve una automatización. Pero claro, ya no puedo meter la programación del cabezal.
    De momento, lo de ponerlo de exclavo del de pasillo me sirve.

    Otra opción, como comentan es ponerlo de exclavo con un cabezal en esa estancia.
    Más barato que un termostato.
  • Luigi7
    Luigi7
    editado octubre 2021

    Mas barato creo que no, creo que valen lo mismo. No? Pero vamos, que es lamentable que tengamos que comprar un segundo termostato/válvula para compensar los errores de medición que tienen las válvulas. Yo estoy probando con un trozo de corcho blanco, alargado que recubra el lateral del radiador, y "proteja" del calor. Pero aunque va mejor, sigue falseando la medida, por tanto aunque se parece algo más a la realidad, siempre está un par de grados por encima del real (solo cuando calienta), así que de momento le estoy pidiendo 23º en vez de 21º, cuando alcanza los 23 (falsos), empieza a oscilar, y arranca/para el radiador en mini bloques de tiempo dejando una gráfica de media en 23º que tengo que ver si realmente se traducen en una Tª de 21º reales y constantes. El problema es que en cuanto el radiador arranca el sensor se pone enseguida a esos 23º, a ver si ahora con lo del corcho que aisla más, reduce la pendiente de tª medida.

    Como ya dije, creo que esperaré al black friday y compraré un par de termostatos wifi o válvulas. Lo que vea más barato.

    Solo una pregunta, ¿Cómo se configuran en esclavos las válvulas? Que yo sepa solo se puede seleccionar una zona de control, que es un termostato, no una válvula. ¿Alguien aclara y manda algún pantallazo de cómo lo tiene? Gracias!

    Edito: No sirve. Cuando ya consiguió la temperatura de consigna (23º sensor - 21º reales), entonces para, el radiador se empieza a enfríar, y entonces la temperatura medida cae un poco (aunque la real siga en 21º ), y el radiador vuelve a arrancar, lo que al final, acabará provocando que la habitación alcance bastantes más de los 21º deseados... Esto es una locura