Múltiples termostatos cableados con caldera opentherm

Mi casa es una adosada vertical de tres plantas + garaje subterráneo, que es donde está situada la caldera de gas. La instalación actual tiene 3 circuitos de calefacción separados, uno por planta, con su correspondiente cronotermostato ON-OFF y electroválvula.

Estoy considerando cambiar los termostatos básicos que tengo por los tado cableados pero primero quisiera confirmar que puedo conectar los 3 termostatos cableados tado a mi caldera mediante el protocolo opentherm para poder modular la temperatura y a la vez controlar la electroválvula de su planta.

Los termostatos inalámbricos tado no son una solución válida en mi caso dado que la conexión por radio frecuencia del termostato de la planta superior no alcanzaría a la caldera. Estoy buscando una solución equivalente al kit de extensión tado pero para termostatos cableados.

Gracias de antemano.

Respuestas

  • Sugiero que lo hables con tado directamente via chat (no te responderán al momento. Sino pasadas las horas o un día, via mail). En vez de en el foro


    Sin embargo:


    • Si podrás usar Opentherm (tado lo permite)
    • Seguramente necesites 3 termostatos de tado, cableados y a cada termostato de planta, le añades si puedes, los cabezales de los radiadores


    Ojalá tuvieras solo 2 en vez de 3 termostatos, porque como cada cabezal mide la temperatura de su habitación. No necesitas tener el termostato principal cerca. Sin embargo ahora entiendo que lo tienes a criterio de planta


    Es decir, controlas cada planta por independiente con sus respectivos radiadores. Y el termostato de planta apaga o enciende la caldera a criterio de ese único termostato. Pero con tado controlarás cada radiador por independiente. Por lo que podrías decirle calienta el cuarto de juegos de la planta 1 (y el resto de radiadores de planta apagados). Calienta despacho en planta 2 y baño en planta 3 (por ejemplo)


    En vez de tener que encender una planta entera, si no vas a usar todas esas habitaciones. Tenia sentido con un termostato tradicional, pero gracias a independizar cada estancia con tado, ya no lo necesitarás así (y ahorrarás). Pero claro, entiendo que tienes que sustituir cada termostato cableado, que es quien siguiendo órdenes del cabezal del radiador, mandará orden al termostato y éste a la caldera

  • Porqué dices que no llegaría la radiofrecuencia? Yo creo que sí.
    Yo tengo 3 plantas igualmente.
    Un solo termostato en planta central (no necesitas más).
    Y con ése gobiernas todo.
    De forma individual.
    Mucho más cómodo y eficaz sobre todo.
    Es decir, la habitación oeste que le da más calor que a la Éste no tengo porqué poner la misma temperatura. Y está en la misma planta.
    O si una persona es más calurosa.
    O si estás solo en el salón pones en el salón a 22° sí quieres y. Resto de planta a 19 o 20°
    Y planta alta a 17°
    Así sólo se encienden los radiadores del salón.
    Y como mucho los que tengas sin válvulas TADO.
    Y modula por Opentherm.
  • Lógicamente bhas de poner válvulas en todas las dependencias.
    Yo lo hice en todo excepto baños y pasillos.
    Y ahora dejaré sólo sin TADO tal vez baños.
    Así sólo está encendida un 30% de la calefacción bcomo mucho.
    Conviene dejar uno o dos radiadores sin TADO, para que abran el circuito.
    Se 12 tendré 8 con TADO (he de cambiar 2 más), 2 con termostaticas que pongo al n° 2 o 3° ( o sea, se encienden poco).
    Y, al final dos radiadores pequeñitos de baño con válvula convencional.

    Sí está bien aislada la casa, sólo has de tener el 25/30% funcionando y estar caliente
  • @Pilokino

    Tengo una duda, las electroválvulas de cada planta, ¿quien las controla? ¿El termostato de planta? ¿O el termostato de planta envía la información de temperatura a la caldera, y es la caldera la que activa la electroválvula?

    O dicho de otro modo, ¿sabe la caldera que existen tres zonas, o el control de zonas solo lo conoce cada termostato?

    En tal caso sería ideal que Tado tuviera un dispositivo "rele" que se activara si cualquier habitación de su zona demanda calor.

    Saludos

  • Pilokino
    Pilokino
    editado diciembre 2020

    @RamonCar

    Esta es mi configuración actual. Un cronotermostato ON-OFF por planta, cada uno gobernando una electroválvula Honeywell VU4143H para abrir o cerrar el circuito de planta. Como se aprecia en el diagrama, las electroválvulas disponen de un interruptor auxiliar que cambia de estado cuando el motor abre o cierra el paso del circuito. Estos están conectados al sensor sin tensión de la caldera.

    Para responder tu pregunta directa, la caldera solo "ve" una zona y un sensor. Cuando cualquiera de las zonas require calefaccion, el circuito sin tensión de la caldera se cierra y la caldera se pone en funcionamiento.

    Y en mi caso, estoy intentando encontrar una solución que evite poner un cabezal termostático en cada radiador porque con el número de radiadores que tengo, el coste se dispara.

    Saludos


  • @Pilokino

    Hola, gracias, ahora lo entiendo mejor. Si he entendido bien, las válvulas van a 220V. Cuando el cronotermostato se activa abre la válvula para que pase el agua a esa sección del circuito. Y la válvula tiene un contactor que se cierra para activar la calderal.

    @FJEE ha publicado una respuesta a una pregunta mía acerca del concepto de "controlador", parece que un controlador implementa el concepto de "zona" y puede controlar varias cabezas termostáticas para saber si alguna de ellas demanda calor a la caldera. No sé si el controlador puede activar un relé; en tal caso serviría como uno de los cronostermostatos que ahora tienes para abrir / cerrar las válvulas. Todavía estoy aprendiendo...

    Saludos

  • FJEE
    FJEE
    editado diciembre 2020
    @RamonCar @Pikolino ¡qué estimulantes y angustiosos a veces son los líos que monta TADO!!
    Por cierto que en este Black Friday (no lo uso) TADO bajó los precios de los cabezales y termostatos casi al 50% nuevos y compré los cuatro que me faltaban y mi primer termostato inalámbrico. No sé si Tado lo hace en todos los BFr. Pero Anteriormente había comprado otros cabezales: en Amazon, la caja de cuatro anda por 240€. Si lo seleccionas en la cesta de compre y lo pones a comprar más tarde, le puedes hacer un seguimiento ya que hay varias veces al año que se pueden comprar por 160-170€ Ios cuatro!!! Estos precios de Amazon creo que son de la misma casa Tado, que lo usa para su distribución.

    Cuando se va entendiendo el cómo hacer el sistema para tu casa... lo de conseguir los cabezales se convierte en una obsesión. Pero @Pikolino, sin cabezales el sistema Tado no tiene interés, según mi corta experiencia. Luego te comento en otro mensaje.

    Lo de Tado angustia porque es caro y, desde luego, la gran laguna para mí es la explicación de las calderas, con sus válvulas eléctricas de zona y el concepto clásico de termostato.
  • FJEE
    FJEE
    editado diciembre 2020
    @RamonCar @Pikolino
    RamonCar te lo ha explicado bien. Al final de este rollo te digo lo que pienso de tu plan de ahorro o si TADO o no para lo que quieres gestionar.


    Mi casa en Madrid tiene una caldera de gas ciudad, y un solo circuito con trece radiadores y, cuando llegué, ni siquiera tenía un termostato de relojillo: ¡todo el dia encendida y cierre manual!! Un desastre que con Danfoss y ahora Tado como único sistema he solucionado. (El Danfoss se ha ido a gualapop!

    Sin embargo tengo experiencia con otra vivienda con una Buderus y dos zonas independientes de las clásicas (Pikolino tiene tres). Aunque su sistema es normal: un termostato relojillo en cada planta/zona.

    Mi experiencia es limitada, pero os la comento y lo cuento en “analógico”, o sea, lo que yo veo y he manejado, pero hay cosas profesionales que se me escapan.

    La caldera tiene en su sala dos circuitos, cada uno con su válvula eléctricas y su tubo de salida: Una a planta baja y otro a la alta. El fontanero me puso Zona 1 y Zona 2.

    Cada zona tiene su programación en el cabezal de la caldera (algo como de la NASA y muy anticuado), PERO MENOS MAL que en cada planta hay el típico termostato que regula la temperatura con un LCD y un relojillo para las horas de encendido. Este es el “termostato controlador” que se usa en la práctica y que nos interesa. Los dos termostatos, uno por planta, van cableados hasta la caldera y esta es la que corta o abre las válvulas de zona. Depende de la caldera si actúan en relés interruptores incorporados para varias zonas o si un fontanero ha puesto varios circuitos en paralelo. Cosa de ellos.

    Es la pregunta que hace @RamonCar
    Es decir, hay calderas que ellas mismas pueden manejar dos o más válvulas de zona. Su cabezal controlador recibe el corte de los termostatos en cada piso y activan el relé que abre o cierra esas válvulas. Con todas las válvulas cerradas, la caldera se detiene “porque lo sabe”. Son calderas muy potentes en presión de agua.

    En calderas para un solo circuito lo que se hace es intercalar una válvula en la subida a cada piso. Creo que es el esquema de @Pikolino, pero es cosa de Fontanería.

    Esto y a partir de aquí es lo que TADO NOS DEBERÍA EXPLICAR de manera práctica para casos con más de un circuito, a los que no somos pro: la gestión que hace de la caldera.

    Creo que lo habéis comentado bien: hace falta un termostato cableado para controlar cada una de las válvulas de cada circuito de zona, si hay más de uno.

    CONCEPTO TADO.

    El controlador TADO de zona/circuito/válvula es el que se instala cableado a la caldera:
    SOLO el termostato TADO cableado es a la vez el controlador de zona PORQUE ES EL QUE SE CONECTA POR CABLE A LA CALDERA.


    Si es inalámbrico, el controlador de zona está separado físicamente del termostato. LO QUE en este caso se une por CABLE a la caldera es el kit de extensión RECEPTOR INALÁMBRICO, una cajita RECTANGULAR que se pone junto a la Caldera y se comunica por ondas con el termostato sensor allí donde se encuentre. (Cajita cuadrada)

    Tado no explica bien esto, que es clave para vincular los termostatos y los cabezales a la caldera. Tiene un Termostato Sensor igual de aspecto y esto es lo que confunde, porque solo el termostato cableado INCLUYE en su caja cuadrada la función de controlador de caldera.

    Algo que me ha ayudado a fijar la idea es descifrar lo que TADO ofrece a la venta como cosas diferentes, un galimatías de imprescindible comprensión para compras por internet: tres tipos de termostato!! Y ahí es donde la lía parda a los manitas que buscamos lo bueno sin ser calefactores. Compramos cosas que luego hay que devolver. Así que...

    VENDE: TERMOSTATO CONTROLADOR cableado: es lo que dice, para quien sepa al investigar Amazon de qué carajo habla TADO: termostato y controlador a la vez. Va cableado hasta la caldera así que hace de... ¡CONTROLADOR DE ZONA, o circuito o válvula clásica... o de cabezales Tado (termostato-válvula en la práctica!). Requiere que todos los cabezales de esa zona/planta/etc se vinculen al controlador en la App o la Web para que los cabezales puedan cortar la calefa.

    VENDE: TERMOSTATO SENSOR: que parece lo mismo que la cajita cuadrada del termostato controlador, pero si no me equivoco está CAPADO o imaginemos que medio hueco, porque trabaja solo la parte de termostato. Sin controlador. Por eso no lleva cable y se conecta por wifi como los cabezales. Sí se vincula a cabezales TADO en la APP lo debe de hacer reunido con ellos en una misma HABITACIÓN TADO y SOLO regula la temperatura y corte de esos cabezales asociado. No controla nada salvo esa habitación. La gente lo compra y flipa hasta que se entera de qué ha comprado y lo devuelve porque no corta la caldera. (Aún no sabíamos que necesitábamos un controlador)

    Vende: TERMOSTATO INALÁMBRICO.
    Lo que nos venden en kit o por separado es UN SENSOR termostato (igualito de aspecto al cableado) y UN RECEPTOR
    INALÁMBRICO, que es una caja rectangular y que , como va cableada a la caldera es la que actúa de CONTROLADOR (tal como se vería en la
    app) y recibe las órdenes de los termostatos sensores y cabezales para que el relé de la caldera cierre o abra las válvulas de caldera@Pikolino con sus zonas correspondientes (si hubiese más de un controlador).

    @Pikolino: si vas a poner cabezales TADO algún día SÍ te conviene poner ahora TRES TERMOSTATOS
    CONTROLADORES cableados TADO. Si no...

    Si lo que quieres es solo poder gestionar por wifi el encendido de cada válvula en cada piso,
    Entonces bastaría un termostato inteligente wifi barato con una buena App — y sin capacidad inútil para ti de controlar más dispositivos, ya que te bastaría con solo control de temp y on/off.
    Aprovecha los cables que ya tienes y que deduzco bien conectados a la caldera y funcionantes con el termostato actual. Los sustituyes y los emparejas al router etc., que en esto es siempre lo mismo para empezar.

    Yo he tenido un DANFOSS one WIFI para una sola válvula que iba de maravilla. Además tenía unos pocos cabezales Danfoss que compré de derribo pero que no se conectaban a wifi ni a bluetooth, y que se programaban uno a uno y que funcionaban genial. Todo ya en gualapop, ay de mi.

    Tado es muy potente pero te sobra gasto y funcionalidad si no le pones sus cabezales, que es lo que hace a TADO tan bueno, además porque cada cabezal te da la temperatura local en la
    APP. No todas las marcas lo hacen.
    Cada cabezal es un termostato sensor si se conecta a un controlador TADO, además de válvula de su propio radiador. Son un vicio y querrás más. Piénsatelo.
    Un saludo!!

    PD. Como no tengo experiencia, en tu caso, con tres termostatos de zona, no sabría decirte cómo te conviene diseñar tu sistema. ¿Cuántos radiadores tienes? Si la casa lo permite te podría bastar con un único termostato cableado que actúa como controlador de caldera, con todos los cabezales de tus radiadores vinculados a ese termostato Controlador cableado.

    Despues, si por ejemplo es una casa de tres alturas pero de planta no muy grande y la wifi llega bien, también los cabezales se comunicarán bien (salvo líos de paredes etc...). Hay que vincular todos al controlador y luego decidir si los agrupas por habitaciones etc. yo tengo 12 cabezales y un solo controlador en el típico pareado con sótano y tres alturas. Va muy bien: 9 cabezales cada uno en una habitación Tado y 1 sensor asociado a tres cabezales en otra habitación Tado (mi salón)
    Si te entra en el cálculo, aprovecha las rebajas con paciencia y vas comprando el equipo.