Compensación temperatura cabezales

Joan
Joan ✭✭
La compensación de temperatura de los cabezales me esta volviendo loco.
-si lo haces con calefacción parada no hace falta porque mide bien
-si lo haces con radiador caliente hay que ajustarlo incluso a -4 grados...
pero una vez se para el radidor se desajusta de nuevo...
la medición no es real y afecta a cuando el cabezal tendrá que volver a pedir calor y cuando parar.
Esto hace que continuamente tengas que ir tocando la temperatura para que el radiador encienda o no.
Estamos hablando de la habitación de un bebe así que me trae de cabeza y solo quiero que el bebe este calentito.
A parte, Quiero saber con el historial que no ha podido pasar frio en ningun momento de la noche, y con las temperaturas adulteradas es imposible.
Hay alguna solución/consejo para poder tener la temperatura bien regulada siempre???

Pd: que no sea comprar un termostato adicional para regularla bien!

Mejor Respuesta

«1

Respuestas

  • Hola Joan,

    Si la compensación de temperatura no resuelve el problema de la medición en tu modelo de radiador de una manera satisfactoria la solución será tener una medición externa. Puede ser tanto usando uno de nuestros Termostatos Inteligentes como cualquier termostato que se pueda integrar a través de las integraciones gratuitas que ofrecemos (Apple Home, Google Home, Alexa o IFTTT).


    Saludos,

    Germán

  • Pero si con las integraciones que ofrecéis solo se puede configurar la temperatura no cambia nada...
  • A mi me pasa igual , el cabezal me resulta totalmente inútil , hasta tal punto que una habitación que es especialmente fría , la de una niña y que pensaba que podía tener un control mejor , pues lo contrario, mas fría todavía..


    Emitiendo que el radiador esta debajo de un escritorio , entiendo la compensación ...lo que no entiendo es un desfase de unos 10º entre una medición real a unos 3 m del cabezal ..Así es imposible , me corta la calefacción cuando llega a la consigna marcada , pero en la real no sube ni dos decimos , cuando debiera subir 4º...ojo a la gráfica...


    A las 16 le pido 23º , viene de 18º que en frío el cabezal mide correctamente , se dispara a una velocidad que en unos 45 minutos me indica 25º , obviamente es falso y me corta la calefacción , la real es 19º , le hago una compensación a 19º y vuelta a dispararse ...la real 19,3º ..es que no tarda ni 40 minutos en marcar la temperatura de consigna...


    Ahora he puesto el termostato Tado en la habitación y ver que puedo hacer ...pero para este viaje , no me hacia tanta alforja (cabezal). Porque si la solución es comprar termostatos por habitación...pues no se donde está el ahorro.

  • Hsm1973 tenia el mismo problema que tu en las habitaciones, són cara norte y alguna mañana me había despertado con la habitación a 16 grados en enero... cambié todos los cabezales de la casa a termostaticos, y en la habitación de matrimonio q dormimos con el bebé puse un cabezal tado. Con todos los cambios, dormimos a 20-21 grados y perfecto. Tengo la compensación de temperatura a -4... ahora me marca la temperatura a 17 grados pero esta a 20 ( chimenea encendida)... con la compensación a -4 y la calefacción a 20 grados, con el radiador caliente es la temperatura con la que dormimos.Abrí un hijo en sujerencias para proponer una mejora en los cabezales para evitar este problema y que la solución no sea un termostato adicional. Si te interesa votala. Cuantos más seamos los descontentos mejor. Si solucionan eso me caso con tado de por vida!!!!
  • hsm1973
    hsm1973
    editado noviembre 2019
    Pero yo es que no con la compensación , porque cada vez que reajusto la temperatura , pone la calefacción a tope , la medición de la temperatura del cabezal se dispara y estamos en las mismas ...

    Para que os hagáis una idea , anoche llegue a una descompensacion de 11 grados de diferencia hasta que me cansé de ajustar .. 11 grados !! ... a todo esto claro , cada ajuste de compensación es poner la caldera a todo trapo...

    Estoy probando la solución de poner un termostato Tado en la habitación , en el cabecero de la cama de la niña , a unos 3 metros del radiador con su cabezal ... pero lo que necesito es que el cabezal no trabaje con la temperatura propia suya , si no con la que marca el termostato que si que es real ... porque si no , estamos en las mismas .. el termostato pide calefaccion ya que estamos a 18 grados para llegar a 22 grados , pero el cabezal cierra ya que el determina que está a 28 grados .
  • No hay solución por parte de Tado; tienes 3 opciones

    Olvidate de usar compensaciones de temperatura; tienes el mismo resultado que cambiare de grados celsius a grados farenheit

    1. Cambiar la orientación del cuerpo válvula, para que sea paralela al radiator y no perpendicular (necesitas vaciar el circuito de calefacción y podría no funcionar)
    2. Comprar otro Termostato Tado (~100€) y usarlo como medidor de temperatura
    3. Opción que nadie propone pero que resulta mas barata que la 2: Comprar otra válvula Tado (~60€) y usarla come medidor de temperatura a unos metros del radiador (Sin montarla en ningún radiador claramente y tienes que pertenecer al mismo cuarto que la otra en la App)
  • Hola, soy nuevo y aún no tengo Tado, pero quizás os puedo dar información


    (He hecho una investigación y comparación de las principales soluciones del mercado en cuanto a termostatos ''inteligentes'', y pese a que ninguna es 100% perfecta. Tado es la que más requisitos cumple y además tiene detalles como la interfaz, estadísticas, facilidad para contacto, etc que me gustan. Y ahora estoy trasteando el foro)


    Yo vengo al revés, tengo termohigrómetros (termómetro + humedad) en cada estancia de la casa y en el exterior. Tengo uno tradicional (pantalla con la información y se acabó) y unos ''inteligentes, domótico, conectado, etc''


    En mi caso son de la marca SwitchBot, tienen un precio de 19€ (yo los compré en una oferta en Amazon por 15.20€) + 35€ de un hub (que pagué 27-28€ con oferta). Tienen compatibilidad con IFTTT (además de Alexa, Google Assistant, etc)


    Una solución sería:


    • Colocar el sensor donde quieras y que se comunique via IFTTT con Tado (ejemplo: Si la habitación X desciende a Y grados [medido por el sensor alejado del radiador] pide a Tado que caliente hasta que llegue a Z grados [ya sea medidos en el propio sensor ó en la válvula de Tado con la compensación ajustada]


    No se me ocurre otra forma si quieres precisión (porque es evidente que el calor que irradia el radiador aumenta excesivamente cuanto más cerca estés)


    Si esto te interesa, decirte que hay sensores más económicos (los Aqara o los de Xiaomi, muy parecidos entre si). Yo tengo un excel comparando las funcionalidades de todos. En mi caso quería que tuvieran pantalla integrada + conectividad wifi (se necesita un hub, puente, bridge, etc. Si no lo tienes te puedes conectar via bluetooth si estás en casa) y que fuera compatible con IFTTT para hacer integraciones de este tipo


    No estoy aún familiarizado con el foro, pero no se si se pueden mandar mensajes privados entre usuarios, compartir correos o enlaces. De ser así, podría compartir mi correo o enlace a mi tabla comparativa


    Pd: la precisión del sensor es muy alta, tiene un margen de error a 0.2ºC y no lo pasa (de hecho acostumbro a usar un termómetro de precisión de cocina y las temperaturas las clava) además las variaciones son muy rápidas. Un cambio brusco de temperatura de 1ºC o más lo detecta en pocos segundos y la frecuencia con la que comprueba la temperatura sin que se lo pidas es muy frecuente (va a pilas y parece que duran mucho) cada pocos minutos comprueba y registra la temperatura... y puedes ver un historial y exportar temperaturas a un excel


    Suerte!

  • Buenas tardes,

    he comprado un termometro Switchbot, compatible con IFTTT. Se conecta por BT al movil y funciona bien, eso sí, Alexa no me lo reconoce; creo que debo comprar también un HuB. ¿es correcto?

    Pensé que no era necesario.

    Necesito tener un termómetro en el centro de la habitación ya que mis radiadores están tapados con cortinas por lo que la temperatura que leen las válvulas Tado es errónea.

    Muchas gracias y un saludo.

    Ignacio

  • Hola Ignacio, yo tengo 10 termómetros Switchbot y algo de experiencia con ellos (les tengo fritos con sugerencias de mejoras y errores)


    Si, necesitas el Hub para que funcione con IFTTT, Alexa, etc


    Decirte que tras varias pruebas de ensayo y error... las mediciones de los switchbot las hace cada 30min aprox de forma automática (yo le pedía órdenes de IFTTT cuando alcance X temperatura y veia que llegaba y no me notificaba... me volví loco en su momento)


    (Pensaba que era un fallo de IFTTT por retraso, pero no. Funciona literalmente en segundos). Así que ten en cuenta este dato, switchbot envia actualizaciones de temperatura cada 30min (hay veces que 20min otras 25, otras 30)


    Por lo que si le pides que corte la calefacción cuando llegue a 22ºC, alomejor te interesa decirle que lo haga a 21.5ºC (por ejemplo) sabiendo que cuando le toque hacer la medición la temperatura habrá pasado de esos 21.5ºC y estará a 21.7... 21.9 etc)


    La prueba definitiva de ensayo/error que hice fue esta:


    En IFTTT - Cuando la temperatura sea igual o superior a X (cualquier valor entero sirve, yo le puse 20ºC) avísame mandándome una notificación push al móvil


    Y en la app de Switchbot igual (cuando la temperatura sea igual o superior a 20ºC) avísame. Las notificaciones llegaban con retraso (hasta la siguiente medición). Pero llegaban ambas a la vez, así que descarté que fuese un fallo de IFTTT y aclaré que es de switchbot. Incluso abriendo la app y refrescando las temperaturas de forma manual, seguía sin ejecutarse IFTTT o la notificación de switchbot


    NOTA: respecto al hub, hace la misma función el mini que el de tamaño grande con la nube y los colorines... la lástima es que 1 hub para 1 solo sensor es ''caro''. En mi caso que tengo un montón de sensores y planeo tener más cosas de switchbot... compensa.


    Cualquier duda, escríbeme por privado

  • Las soluciones externas no valen, tiene que dar la solucion TADO mediante la optimizacion de software de gestiona los cabezales

  • Eso creo yo también, soluciones externas mediante ifttt sirven para un apaño, pero ya que tenemos una programación con tado hay que aprovecharla con un dispositivo externo para los cabezales, que no sea el termostato de 100€...
  • Estoy escribiendo un script en python para compensar la lectura de la temperatura de los cabezales usando un termómetro wifi externo
  • Buenas,

    Yo creo que el tema de la compensación sirve pero hasta un límite. Obviamente en una habitación con un radiador siempre habrá un gradiente de temperaturas (mas caliente conforme más nos acercamos al radiador).

    Si el radiador esta "escondido" debajo de un escritorio o similar ese gradiente será mayor y no se puede solucionar el problema con otro medidor o la compensación... porque el problema no es de medición sino que la propagación del calor es deficiente y el gradiente muy grande.

    Yo creo que una cosa que podría funcionar es programar (mediante homekit o cualquier otro sistema) que se encienda un ventilador (cercano al radiador y que expulse el aire de debajo del escritorio) cuando el radiador este encendio (o por ejemplo que el ventilador se enciada cuando la temperatura debajo del escritorio sea superior a 22ºC, esto es facil con cualquier enchufe con sensor temperatura), aunque el ventilador este en el suelo y sea pequeño fijo que crea el suficiente movimiento de aire para que el gradiente disminuya y solucione el problema.

    Espero haber ayudado.

    Saludos

  • Incluso el ventilador de una torre de ordenador (que no hace practicamente ruido y cuesta 10€) creo que podría solucionar el problema.

  • Joan
    Joan ✭✭
    @Woody podria servir, pero llenar la casa de soluciones externas a tado no creo que sea la solución. Los usuarios de tado hemos invertido una cantidad de dinero que no es poca, y si tado puede ofrecer mejora de software para solucionarlo ya esta tardando. De momento tengo claro que NO voy a poner cabezales tado en los 8 radiadores que me quedan completar y dejaré los cabezales termostaticos manuales. Y si se me hinchan las nueces me vendo tado y voy a por otro sistema.
  • @Joan

    A mí me quedan 6 y pondré válvulas 3 termostaticas normales que quité de los otros.

    Y resto manuales.

    A esperar si lo arreglan.

    Creo que por software, algo pueden mejorar.

    Basta que haga el cabezal lectura por tramos, designes compensación comprobando con termómetro externo. Y ya.

    Yo creo que con 3 lecturas o 4 valdría.

    Es decir, en frío, otra a 19° otra a 20° y otra a 21°

    Quizás para frioleros, otra a 22°

    A ojo, en algún cabezal me sale 1° a 19, 2° y 3° a 21°

    Y quizás 4° a 22/23°

  • Joan
    Joan ✭✭
    @Schiele el otro dia en leroy merlin tenian netatmo a 90€... conté hasta 10 porqué supuse que netatmo tambien debe tener sus puntos flacos... por suerte he ido montando tado con ofertas de amazon, poco a poco, pero con la tonteria tengo:
    - kit extensión
    -termostato +kit inicio
    -4 cabezales tado

    Y esperaba ampliar con 8 cabezales más... otra opción que me estoy planteando es desprenderme de los cabezales y poner termostatos adicionales. Lo que tengo claro es que valvula tado+ termostato en cada habitación es imposible que lo haga, vamos, si tado piensa que es la solución, economicamente es inviable para mi.O una cosa o la otra. Ponerlo todo nanai de la xina.
  • @Joan

    Estoy de acuerdo en que no es la solución poner un termostato suyo adicional por habitación.

    Y yo tb aproveche ofertas. En éste caso lo compré por Amazon. Pero luego lo devolví porque TADO mejoró precio en el Black Friday.

    Compré dos temostatos. Uno calefacción y otro aire y 6 cabezales.

    El resto, al ser radiadores pequeños, creo que no se amortizan. Una simple válvula termostatica de Honeywell y fuera.

    Tengo un amigo con Netatmo, y, está muy contento.

    Claro, tb tendrán sus problemas. Porque tengo la impresión que al ser más completo TADO exigimos más.

    Yo, de momento sigo con TADO porque sólo hay dos sistemas multizona con OpenTherm. Junto con Honeywell. Mucho más caro el sistema.

    Y me interesa la modulación real que está haciendo mi caldera. Menos gasto, más confort, y, menos averías por tanto encendido/apagado.

    Hoy, a 21° Cocina.

    Oscila 0,5°max. En todos los puntos de la gráfica.

  • @michelmayoral

    Qué bien! Alguien que ha usado los 3 sistemas.

    Yo estoy de acuerdo en que tener OpenTherm o Ebus para modular, es un plus de confort y ahorro.

    Veremos los 4 meses estos que son los de facturas gordas de gas

    Me gustaría poder discernir qué parte del ahorro es por caldera modulante de condensación. Qué parte por TADO, y qué parte por el cambio de comercializadora de gas, que tb cambié.

    Todo a la vez

  • Según los marcas de calderas el instalar un termostato modulante es capaz de ahorrar un 8% aproximadamente, bienvenido sea, pero en mi opinión lo mejor es el confort, la estabilidad de temperatura, y ya con los cabezales es brutal
  • Yo puse Intergas. Una maravilla

  • @Joan Claro que tado podría mejorar el software... pero por lo que comentas, si tienes el radiador debajo de un escritorio pues se va a crear una diferencia muy grande de temperaturas en las distintas zonas de la habitación y eso no es un problema solucionable por software. Pero bueno, espero que encuentres la solución.

    Sobre los compras y los cabezales, ahora mismo (16/01/2020) se encuentran en "oferta flash" los cabezales de tado en amazon.es con precio muy bajo (menor incluso que black friday):

    https://www.amazon.es/tado%C2%B0-4260328611500-Cabezal-Termost%C3%A1tico-Inteligente/dp/B07FZ4P5KR/ref=as_li_ss_tl?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=tado&qid=1579162705&smid=A1AT7YVPFBWXBL&sr=8-6&th=1&linkCode=ll1&tag=eccuentos-21&linkId=21dd4e66bda557e4c9e562b224e5918a&language=es_ES

  • @Woody

    Yo los compré esa fecha a TADO por el importe que promociona ahora Amazon.

    Y lo de la solución a los cabezales, creo que deben seguir investigando. Ingenieros y programadores.

    Porque si resuelven, algunos compraríamos más.

  • @Schiele

    ¿Pero tu entiendes que un problema de gradiente de temperaturas en una habitación es dificil de solucionar por software del aparato? No podemos pedir investigación a los ingenieros (yo soy ingeniero también...) como quien pide tomates en el supermercado... hay que analizar el problema y ver que soluciones tenemos o pueden funcionar y ver si verdaderamente los ingenieros tienen algo "que rascar" ahí.

    Si tenemos el radiador escondido debajo de un escritorio cerrado por todos lados menos por el lado de la silla y esto nos hace tener una diferencia de temperatura muy grande en la zona debajo del escritorio y en el otro extremo de la habitación (esto es un alto gradiente de temperaturas) no se puede solucionar por software del cacharro al lado del radiador.

    Para mi la solución de poner otro medidor es un parche caro y que derrocha energia pues nuevamente no soluciona el problema (gradiente de temperaturas), pues lo unico que haremos es gastar más dinero en aparatos (en el otro medidor) y en calefacción pues lo unico que haremos es que el gradiente sea entre dos temperaturas más altas, lo cual hara que la calefacción consuma más.

    La solución que yo propongo y me parece más fácil es aumentar la circulación de aire debajo del escritorio para que se homogenice la temperatura. Para ello se puede comprar un simple enchufe-temostato y usar un ventilador (de suelo aunque serviría cualquiera) debajo del escritorio para que circule el aire. Sé que seria mejor tener la temperatura homogeneizada sin ventiladores ni cacharros... pero esto no es posible si tenemos el radiador escondido... Es como querer que el coche ande sin ruedas aunque arranque el motor...

    He estado buscando por amazon...

    Este podría ser el enchufe (22ºC):


    y este el ventilador (27€) -aunque se podría usar cualquiera que tengáis por casa-:


    Yo supongo que poniendo el enchufe para que se conecte el ventilador un grado antes que el tado se pare podría homogeneizar la temperatura sin problema.

    Bueno, espero haber ayudado.

    Saludos

  • Se podría utilizar el termostado de Aire Acondicionado de tado como control de temperatura adicional para los cabezales que nos dan problemas con la compensación de temperatura?

  • Luigi7
    Luigi7
    editado marzo 2021

    Veo este tema muy parado desde el año pasado (Será por la pandemia).

    @Joan ¿Podrías indicar el enlace a la propuesta/bug? Así podremos votar.

    Veo que por cómo está planteado el enfoque de las válvulas termostáticas en general, la solución no va a ser sencilla... El problema es el calor irradiado en cuanto se enciende, por tanto el falseo de temperatura solo se produce cuando está encendido o X minutos después. La solución ideal sería poner un termostato adicional, pero es que entonces qué utilidad tiene el cabezal? Me cuesta mucho creer que Tado (y cualquier otro) no sepan de este problema hace muchos años. ¿No sería más fácil vender la válvula junto con una sonda que permita alejarla del foco de radiación calorífica? Aunque sea por cable....

    Bueno. PArtiendo de que eso a nosotros (ya) no nos valdría.. Se me ocurre lo siguiente. Parece evidente que mientras se enciende el radiador hay un exceso (en mi caso) de unos 4º sobre la Tº real (observad mis gráficas)

    • Tado: ¿Sería posible aplicar una reducción personalizable de X grados solo mientras el cabezal esté en modo "HEAT"? Luego ya la guinda vendría si aplicáis la "inteligencia artificial" que trae el set de Tado, para ir adaptando esos minutos, en función de lo que "aprenda" del entorno (lo que tarda en llegar a Xº en función de la subida/bajada "falsa" y la medición estable posterior, frío exterior, etc).
    • Comunidad; Algo se nos tiene que ocurrir mientras ¿Quizá podríamos programar mediante Homekit/Alexa/Google que cuando se active el cabezal automáticamente, sobrescribamos la Tº con 4º más de la consigna, y teniendo el modo manual de la habitación en por ejemplo 60 minutos (hay 3 modos: "hasta el siguiente bloque", "Durante x minutos" y "infinito"), para que no corte por mucho que suba la Tº por radiación. No sé si esto se pueda, ya que me lo acabo de ocurrir. O yo que sé... tirando a lo bruto... pues pedir +4º a la consigna para salvar ese desfase, ajustar -4º la medición, para evitar el límite de los 25º que tiene el sistema y quitar el "Inicio anticipado" (porque si no, podemos la calefacción puesta 4 horas antes pues verá un desfase brutal entre consigna y frío...)

    Esto claro, lo digo asumiendo que sea algo constante como en mi caso, que tengo el radiador sin cubrir con nada. El que lo tenga bajo una mesa, o con un cubreradiador, la cosa estará más complicada.

    No sé... Me parece lamentable que no haya una solución a este problema, porque es lo que decis algunos. Compro esto básicamente por convertir una habitación fría, en habitable, y tengo el efecto contrario... Sigo pensando que nos deberían incluir una sonda con o sin cable que permita alejarnos de la fuente de calor. Sinceramente, y según como vea la respuesta de Tado en las próximas semanas (abriré caso con ellos), igual devuelvo el set de 2 válvulas que compré, e incluso el termostato+2 valvulas...

  • Veo que nadie ha contestado a mi último mensaje. Lo qué más me sorprende es que tiene un voto negativo. En fin. Puse una sugerencia en Tado, y tampoco ha parecido tener éxito. Pongo el enlace por si queréis reflotarlo, pero visto el éxito de este hilo, no espero gran cosa: Periodo personalizado de no-medición termostato de radiador cuando está calentando — tado° Community (vanillacommunities.com)

    Os comento mis avances, aunque no he conseguido hacerlo funcionar decentemente. La "suerte" es que tengo dos plantas, y la mayoría de válvulas arriba, y al final el calor sube. Así que aunque no funcione bien, pasé el invierno más o menos decente.

    Como ya os dije, yo tengo los radiadores descubiertos. Así que no reciben tanta radiación como otros (pobres los que lo tenéis cubierto con una mesa, o algo más cerrado...). En la cocina, dejé colgado entre el radiador y el termostato un trozo de cartón bastante grueso, de unos 2,5cm. Y parece que la cosa funciona mejor. Esa es mi primera opción, inventarme algo "bonito" que poder colgar ahí, y que aisle mejor al cabezal.

    La segunda opción, sería comprar algún termostato wifi de tado, y usar los termostatos de radiador, solo como actuadores, y no como sensores. Es una pasta sí, pero llegados a este punto, en cuanto vea el black friday, igual me pillo dos válvulas o dos termostatos, lo que vea más barato...

    Gracias.

  • Yo lo que he hecho es dejar una valvula suelta, en una balda en la habitación de la niña, y que actúe como termostato encendiendo la caldera si hace frío.
    Al ser la habitación mas fria de la casa no tengo mucho problema en que funcione así, pero si en algun momento quiero calentar sólo el salon, por ejemplo, esa habitacion tambien se calienta... otra opcion es usar dos cabezales, uno de sensor y otro que abra/cierre radiador...o comprar otro termostato que haga de sensor.
  • Yo puse un pequeño termómetro pegado en pared de Aqara al lado del pulsador de la luz. Por IFTTT, casi seguro que le puede enviar las órdenes a ése cabezal de TADO.
    Mucho más barato que comprar otro cabezal o termostato.
    Y, además me sirve tb como actuador de un ventilador wifi Xiaomi.
    Ahora bien, de momento, no era muy fino y exacto con las automatizaciones.
    Haré pruebas en calefacción y ya comentaré.
    Y si no, lo exclavizo a un cabezal que tengo en el pasillo contiguo y solucionado.
    Pero claro, me obliga a encender el de ese pasillo, cuando no era del todo necesario, pues esa zona tarda muchísimo más en calentar que la habitación de la niña, donde me lee mal el cabezal.