Conexión a eBus de Saunier Duval Semia Condens 30-A

Buenas,

He conectado el Tado reemplazando un cronotermostato de Orkli que estaba conectado a mi caldera (Saunier Duval Semia Condens 30-A) por medio del relé de 24V que lleva la caldera.

Con dicha configuración funciona sin problemas, pero me gustaría aprovechar la funcionalidad del eBus y que Tado pueda modular la caldera.

En mi caso hay 3 pares de pines de conexión:

  • Burner Off: viene puenteado
  • RT 24V (Relé COM y NO): cableado al cronotermostato de Orkli
  • Bus (eBus + y -): sin conectar


El técnico de la caldera me comentó en la puesta en marcha que si quería utilizar el eBus con otro termostato tenía que puentear el RT 24V (hay un cable para puentearlo que está desconectado) y conectar los cables del eBus.

Sin embargo, he probado cambiando los cables de Tado y de la caldera al eBus y si puenteo el relé (RT 24V), la caldera no para de impulsar agua caliente para la calefacción. El Tado lo he configurado con el id D07 (según la página 5 de este manual: https://www.tado.com/start/manuals/st/Termostato%20Inteligente%20Inal%C3%A1mbrico%20Gu%C3%ADa.pdf), pero no sé muy bien qué hacer con HW y EK.

¿Alguien podría confirmarme la configuración y cableado correctos?


Saunier Duval Semia Condens 30-A: https://www.saunierduval.es/downloads/semia-condens-1/semia-condens-30/semia-condens-30-ficha-tecnica-1301267.pdf

Respuestas

  • Me respondo a mi mismo por si le sirve a alguien, que al final lo he conseguido:

    1. He apagado la caldera.
    2. He cambiado los cables de RT 24V (el relé) al eBus (respetando la polaridad),
    3. He puenteado los pines de RT 24V.
    4. En el Tado he cambiado los cables de NO y COM a los del eBus (+ y -).
    5. He configurado el Tado con los siguientes parámetros:
    ID: D07
    HW (Hot Water): Activado
    EK (Extension Kit): Desactivado
    

    Después de eso, he encendido la caldera y lo primero que hecho ha sido cambiar la temperatura del agua caliente en el Tado (la tenía por defecto a 55º y la he cambiado a 60º).

    La calefacción estaba apagada en el Tado, pero al haber puenteado el RT 24V la caldera ha empezado a impulsar agua caliente para la calefacción hasta que he cambiado la temperatura del agua caliente sanitaria. Supongo que en ese momento la caldera establece la comunicación con el Tado y corta la calefacción.

    Después, para probar que la calefacción funcionaba correctamente, he encendido la calefacción en el Tado y la caldera ha vuelto a impulsar agua caliente a los radiadores.

  • CRA
    CRA
    editado enero 2022
    Noltari, muchas gracias por tus comentarios. Tengo una caldera Hermann micraplus25 modulante y quiero también aprovecharlo. Realice los pasos pero no me funcionaba la caldera y entiendo que quizás pueda ser porque no puse el puente en RT 24V.

    Yo solo tengo el cable que viene puesto puenteando el burner off

    Por otro lado modificaste la configuración de la caldera iD18 de 3 a 1?

    Seria mucho pedir que subieras como tienes el cableado ahora?

    Saludos! Mil gracias por avanzado!
  • Gracias por tu aporte @noltari !!

    Tengo Saunier Duval Thelia Condens, ha venido el técnico para hacer el cambio del eBUS y hemos realizado los pasos del 1 al 4, pero el 5 paso no sé cómo hacerlo en Tado (o donde se tenga que hacer) y tampoco se dónde configuras cuando dices "Después de eso, he encendido la caldera y lo primero que hecho ha sido cambiar la temperatura del agua caliente en el Tado".

    ¿Podrías indicarme cómo hacer estas dos cosas?
    Tenemos el mismo problema que tenías tu al principio, que se enciende la calefacción aún teniendo todos los cabezales y termostato Tado apagados.

    Un saludo
  • Ya lo he conseguido.

    Tal como bien indicaba @noltari los pasos eran correctos, pero leí demasiado rápido y nos los ejecuté bien.

    Respecto a la configuración del termostato Tado, al final seguí este otro manual de la página 32 a 41, porque mi caldera es una Saunier Duval Semia Condens, y la configuración es igual que Valiant.

    https://www.tado.com › startPDF
    Guía para Instaladores profesionales - Termostato Inteligente - Tado

    Por si sirve también de ayuda, a mi antes el menú de "Agua caliente" no me aparecía en la app de Tadoo, pero tras seguir las instrucciones del PDF que os he puesto, me ha aparecido y he tenido que hacer lo del cambio de temperatura tal u como indicaba @noltari

    Importante hace el puente en el RT 24V como indicaba @noltari y cambiar los cables al eBus.

    No pongo foto porque no me deja adjuntarla en el mensaje, pero si necesitan ayuda, escribir por aquí y os intento ayudar.
  • Migueltardonmerino
    editado noviembre 2022
    Hola!

    Recientemente he adquirido el termostato inteligente inalambrico V3+.

    Ayer configuré los dispositivos a mi caldera Saunier duval thema condens f24 en los puertos ebus con el puente y funcionó correctamente configurado como HC01, HW Activado, Ek Desactivado e ID07.

    El problema fue que lo tuve que quitar todo por que necesitaba pasar los cables por otra ubicación a la caldera.

    Hoy lo Hola!

    Recientementpero no consigo que lae he adquirido el termostato inteligente inalambrico V3+.

    Ayer configuré los dispositivos a mi caldera Saunier duval thema condens f24 en los puertos ebus y funcionó correctamente configurado como HC01, HW Activado, Ek Desactivado e ID07.

    El problema fue que lo tuve que quitar todo por que necesitaba pasar los cables por otra ubicación a la caldera.

    Hoy lo instalé nuevamente, pero no consigo que la opción EK esté desactivada como indicais. Si bien, no me queda claro si esta opción tiene que estar habilitada o no al tener el kit inalámbrico (en las instrucciones pone que tiene que estar habilitada y en la a aplicación de instaladores pone como desactivada).


    Alguna idea? Se puede restablecer todo de fábrica y empezar de nuevo?

    Muchas gracias.
  • Hola!

    Por favor, eliminar el comentario anterior que no me deja editarlo. 😞

    Recientemente he adquirido el termostato inteligente inalambrico V3+.

    Ayer configuré los dispositivos a mi caldera Saunier duval thema condens f24 en los puertos ebus con el puente y funcionó correctamente configurado como HC01, HW Activado, Ek Desactivado e ID07.

    El problema fue que lo tuve que quitar todo por que necesitaba pasar los cables por otra ubicación a la caldera.

    Hoy lo instalé nuevamente, pero no consigo que la opción EK esté desactivada como indicais. Si bien, no me queda claro si esta opción tiene que estar habilitada o no al tener el kit inalámbrico (en las instrucciones pone que tiene que estar habilitada y en la a aplicación de instaladores pone como desactivada).

    Alguna idea? Se puede restablecer todo de fábrica y empezar de nuevo?

    Muchas gracias.
  • A todo esto… Alguien sabe como poder controlar la temperatura de la caldera? Me refiero para que trabaje por ejemplo a 65 grados para la calefacción y no haga picos?
  • Cambiar la posición de los cables en la caldera(micracom condens 24 de hermann) a bus positivo y negativo luego hacer un puente entre la entrada 24v de RT en el tado he conectado el positivo y negativo en bus.Conecto la caldera a la luz y se pone a funcionar y aunque en el tato lo tenga en off no para.
    También en ajustes del tado lo configure como D 07,HC01,RW desactivado,EX desactivado y guardar.
    Alguien que me pueda ayudar?
    Gracias
  • Cuando cambiáis la temperatura del agua en la app de tado estais poniendo a que temperatura quieres que salga el agua del grifo, no la de la calefacción. La de la calefacción la regula el solo al estar conectado por bus no va a golpes de gas es progresivo.
  • Yo tengo una hermann microcom condens 24 y siguiendo las instrucciones que ponéis he conseguido que funcionara pero tuve que descargar la app tado pro que te permite meter el agua sanitaria y a partir de ahí me ha conectado bien y apaga y enciende y modula la caldera.