Error de comunicación con Viessmann B1KF

Buenos días,

Ayer me instalaron la caldera Viessmann Vitodens 100 modelo B1KF (modelo del 2021). Hace unos meses compramos el kit de inicio del termostato inalámbrico y ayer fui a conectarlo todo.

Seguí las instrucciones de la aplicación de Tado, conectando el (-) y (+) del apartado Analog/Digital al apartado X12 de la caldera, que en el esquema eléctrico viene marcado con OT.

También he seguido las instrucciones del manual del instalador y he configurado el id D01 en el termostato inalámbrico.

La caldera se ha configurado para usar el termostato opentherm pero al arrancar la caldera, con el receptor inalambrico ya encendido, salta un error en la caldera (error 29) que en el manual indica que no hay un termostato opentherm conectado. La caldera se queda fija en temperatura de impulsion 60 y agua caliente en 55 y hagas lo que hagas ni apaga ni nada.

¿Alguien que tenga este modelo de caldera ha conseguido hacerlo funcionar?

Gracias. Un saludo

Comentarios

  • Buenas tardes,
    Estoy en la misma que usted.
    Voy a adquirir una vitodens 100 w B1KC 35.
    Se solucionaron sus problemas con el Tado?
    Muchas gracias!!!
  • Pues sí que lo solucionó pero no sé cómo, a ver si él nos lo aclara... A mi me instalan en unos días la vitodens 050 B0KA y espero poder configurarla sin problemas...
    Te dejo este hilo de otro foro donde Kifaru comentó el mismo problema https://nergiza.com/foro/threads/termostato-tado-y-caldera-viessmann-vitodens-100-b1kf.8349/
  • Buenas tardes,
    Kifaru me ha comentado que el problema residía en que el cuadro eléctrico que se descargó de internet es diferente al cuadro eléctrico que trae la propia caldera en papel.
    Sus problemas surgieron porque hizo caso al cuadro eléctrico que aparecía en internet y que debe ser erróneo.
    En cuanto conectó la caldera según el cuadro eléctrico que viene en las instrucciones en papel de la propia caldera, SE SOLUCIONARON los problemas.
    Vamos que hay que hacer caso a las instrucciones en papel que vienen con la caldera.
    Así haré yo cuando di me la instalen.
    Aún así, hay una aplicación TADO PRO donde viene el cableado para cada caldera.
    Échale un ojo.
    Un saludo y ya nos cuentas cómo ha ido que a mi me quedan unos días todavía para que me la instalen
  • FranSuarez
    FranSuarez ✭✭
    editado diciembre 2022
    Si, esa app tengo mirada y segun eso tengo que conectar en el x12 a los terminales OP + y - y al termostato en + y -, luego hacer la configuración en D01...y a funcionar, en teoría jeje
    Pondré aquí el resultado, comenta tú que tal te va cuando te la instalen. Un saludo!
  • Ok.
    Parece simple la conexión y parece ser que se debe retirar el puente de los terminales del relé, si lo tuviera puesto.

    En la configuración de Tado será D01 y entiendo que habrá que activar también el control del agua caliente.

    En cuanto la tenga puesta, comentaré!!!
    Un saludo!
  • Caldera Viessmann instalada y conectada al tado.
    La conexión a la caldera la ha hecho el servicio técnico de Viessmann siguiendo las instrucciones de la aplicación tado pro y el cuadro eléctrico que viene en el libro de instrucciones en papel.
    Se conecta el Tado en el + y - . Se configura con el D01 y se activa el control del agua caliente.
    Y a funcionar.
    Parece que va perfecto!!!!
    Un saludo!!!
  • La instalación y la puesta en marcha te la hicieron en dos tiempos o en un mismo dia??

    Porque a mí me ha venido el instalador de la caldera y ha sido incapaz de conectarla para opentherm porque no está el cableado en la caldera mas que para relé...no hay toma X12 con + y -... así que la ha dejado conectada como relé.
    Pero ahora me dice que tengo que llamar al S. Técnico de Viessman para la "puesta en marcha". No consigo que me cojan, estarán ya de finde, pero cuando hable con ellos les diré...
  • Buenas noches,
    Si la instalación y la puesta en marcha se hace en 2 días.
    Ten preparado el cuadro eléctrico que viene en el manual del instalador de la caldera.
    Y que te lo conecte tal cual ( esto te lo hace el servicio técnico de Viessmann)
    El día que vaya el servicio técnico, ten preparado los cables en el Tado en el + y -, y configurado el termostato en D01 .
    Haz una foto de cómo dejas el cableado para que te conecte el mismo cable al + y - de la caldera.
    Y a funcionar!!!!
  • Vale, muchas gracias!! Ya comentaré si todo va bien!
  • FranSuarez
    FranSuarez ✭✭
    editado diciembre 2022
    Bueno pues ya está funcionando, ha venido el técnico, yo he preparado los cables del termostato y la configuración y él ha cambiado los cables de la caldera y la configuración de la caldera. Al principio daba error, ha sido apagar y encender la caldera y a funcionar.

    Veo que la modulación funciona bien, con una rayita la calefacción tiene el agua a 25-30°. Además en el menú de configuración de parámetros de la caldera he bajado un poco la temperatura máxima de calefacción porque 82° me parece excesiva.
    También puedo modificar la temperatura del ACS desde la app de tado.

    Lo que veo que no funciona bien es que al apagar el ACS en tado, en la caldera se pone a 55° en vez de apagarse! y además calienta el agua para que salga desde el principio caliente, con lo que es un gasto extra de energía.... A alguien le pasa?
  • Buenas tardes !!!
    La verdad que no he comprobado eso del agua. No lo tengo configurado para que no caliente agua de noche, ¿se nota mucho el ahorro haciéndolo así?
    Lo de la modulación de la calefacción, sí, funciona como dices.
    Un saludo y feliz año!!!
  • Pues sí, comprobado, en el foro de tado en inglés hay varios hilos sobre el tema: el ajuste de la temperatura del agua no permite apagarlo del todo ni activar el modo Eco (en el que se desactiva la funcion de precalentamiento).
    Lo mínimo son 30°, que es la mejor opción para las horas en las que no usas el agua caliente (noches, vacaciones, modo ausente...).
    Hay otros que desactivan el control del agua caliente por Tado, y entonces el ajuste del ACS se hace desde la caldera y si permite cambiar entre modo eco y comfort.
    Lo ideal sería que tado arreglase eso y se pudiera apagar el ACS (o al menos bajar la temperatura a menos de 30°, que es posible ya que la calefacción puede tener un mínimo de 10° que yo sepa, aunque viene preconfigurado en 20°c)

    En cuanto al ahorro un usuario ha subido una gráfica con su consumo de gas durante una noche con el ACS ajustado a 45° y gasta unos 0,12kWh cada 2 horas, que es muy poquito realmente...calculando que podrías tener sin precalentar agua 12h al dia, serian 0,12kWh*6*365= 263kWh/año. Ahora mismo con la tarifa de gas regulada suponen unos 20€/año...
    No es mucho ahorro la verdad, igual supone mas gasto en € tener electrodomésticos en stand by con "consumo fantasma" continuamente... Pero es algo fácilmente evitable si tado arregla ese error sin sentido.
    Por otro lado la opción de quitarle a tado el control del ACS y activar el modo eco es peor en dos aspectos: malgastas agua hasta que se calienta y realmente la usas, y el confort que pierdes xq es comodisimo abrir un grifo y tener agua caliente en 3 segundos en vez de en 30...asi que eso no lo contemplo.

    Feliz año igualmente!! Y perdón por el tochaco
  • Muchas gracias por la explicación!!!
    Un saludo!!!
  • FranSuarez
    FranSuarez ✭✭
    editado enero 2023
    Si a alguno más le interesa la opción, votad ;)
    https://community.tado.com/es/discussion/17363/cambiar-modo-eco-confort-del-acs-en-calderas-viessman-ot/p1?new=1
  • MUY BUENAS.

    Estoy buscando en cambiar la caldera y estoy mirando la misma que montasteis la Viessmann Vitodens 100 modelo B1KF y me interesa si es posible decirme cuanto os a costado la caldera con iva , cuanto la instalacion y cuanto la puesta en marcha. Y si la comprasteis por internet me decis la pagina.

    MUCHAS GRACIAS

  • FranSuarez
    FranSuarez ✭✭
    editado enero 2023
    Yo he instalado la viessman 050-w, modelo algo más pequeño que la 100, la de 30kw, así que no te sé decir precio de la tuya... Yo fui a pedir presupuestos de calderas y me dieron un contacto de un instalador. Hablé con él directamente y tras valorar la casa y dónde había que poner la caldera me dió presupuesto de caldera+instalación, a mejor precio que la caldera de la tienda (y comprada en esa misma...)
    La instalación 400€+iva, incluyendo material e instalación de salida de humos nueva, retirada de la anterior, certificado a industria, etc..
    La puesta en marcha es gratuita, por parte del SAT de viessman.
  • Hola soy Miguel, he llegado a este foro por que me han instalado una caldera viessman 050 y mi instalador no sabe como poner el tado, alguien sería tan amable de poner unas fotos de como esta instalado los cables tanto en el receptor inalambrico como en la caldera? Estoy un poco desesperado ya.... Gracias