Spanish and Italian tado° community forums archived May 8th 2024

Per saperne di più | Más información aquí

Control de varias zonas (con válvulas)

Opciones

Hola a todos,

En primer lugar, debo decir que esta consulta ya la lancé a Tado, a priori, me han dicho que no hay solución. Quería lanzar la cuestión aquí porque imagino que no hay solución con productos únicamente Tado, pero quizá sí la hay con alguna combinación a través de Homekit u otros.


Actualmente dispongo de un termostato inteligente cableado de tado que controla mi caldera de forma general y me gustaría optimizar la instalación para un mayor control por zonas.

He valorado la instalación de cabezales termostáticos en todos los radiadores, sin embargo, lo he descartado por ahora por razones económicas , ya que mis radiadores actualmente no disponen de válvulas termostáticas sino llaves.

 

Por tanto lo que me planteo es utilizar los diferentes circuitos de los que dispone mi instalación. Actualmente se distribuye a través de 5 circuitos con impulso y retorno, cada circuito alimenta entre 2 y 3 radiadores. Las llaves montadas en los radiadores solo cierran el radiador, es decir, en caso de cerrar uno, no impide alimentar el siguiente.

 Actualmente estos circuitos tienen llaves manuales, mi intención sería sustituir estas llaves por motorizadas para poder alimentar a los circuitos de forma independiente.


Escenario ejemplo de lo que quiero conseguir:

  • Temp .Consigna:
    • Zonas 1,2,3 y 4 = 22º
    • Zona 5 = 24º                           
  • Temp. Actual: 23º en todas las zonas

El sistema debería encender la caldera, abrir la llave de la Zona 5 y cerrar el resto de Zonas. Cuando la zona 5 alcanzase la temperatura, debería apagarse la caldera.


Me pregunto qué tipo de dispositivos Tado serían capaces de gestionar la activación de la caldera así como la apertura y cierre de cada una de las llaves.

Evidentemente asumo que necesitaré un número de termostatos equivalente al número de zonas, todos los termostatos deberían ser capaces de dar un contacto para encender la caldera (tal y como hace el termostato actual cableado) pero además, todos los termostatos deberían ser capaces de accionar la válvula de zona correspondiente.

La única solución que se me ocurre es que cada termostato accione 1 relés de 2 contactos (A y B). El contacto A de los cada relé activaría la cardera; todos los contactos A de los 5 relés estarían en paralelo, de forma que cualquier relé activaría la caldera si se requiere.

Por otra parte, el contacto B, accionaría la apertura de la válvula de zona correspondiente. Quedar algo así:


Utilizo Homekit y Homebridge, pero la calefacción actualmente la gestiono desde Tado y me gustaría seguir haciéndolo, pero no sé si es factible. Tengo serias dudas de que pueda gestionar esto desde la misma app de tado y qué dispositivos debería usar.

¿Qué opináis de mi planteamiento? ¿Alguien sugiere una forma mejor?

Gracias por vuestros consejos y comentarios.

 

Mejor Respuesta

  • tados
    tados ✭✭
    editado noviembre 2022 Respuesta ✓
    Opciones

    Hola @GabriMP

    El sistema que propones me temo que no es viable con el actual sistema de tadoº. Unicamente si lo sería pero con cabezales, que es de lo que no puedes disponer como mencionas, pero a parte de eso, tadoº no dispone de ningún otro medio de cierre de válvulas, que en tu instalación es lo primordial para trabajar con ordenes de consigna individuales.

    ¿No puedes instalar válvulas termostáticas en esa instalación aunque sea prescindiendo temporalmente de los cabezales tado y en su defecto instalar algún modulo de cabezal con Zigbee o bluetooth que sea compatible con Home assistant o Homekit y dar la orden mediante dichas plataformas de domotica, que cuando el cabezal compatible de la zona, por ejemplo 5, detecte una temperatura inferior a la ordenada le indique a tado que active la caldera a tantos grados y al mismo tiempo mantengan los otros cabezales compatibles, cerradas las demás zonas?

    Por ejemplo los Aqara (desconozco precio), aunque evito dar mas detalles de la marca, por si es un inconveniente hacerlo en este foro.

    Se que no es lo que buscas, pero lo que quieres es imposible ya que debes de salirte si o si de la app de tadoº y usar una de las integraciones de control de home assistant, por ejemplo, si no quieres usar los cabezales.

    También si buscas por ahí puedes encontrar ciertos modelos de controladores de válvulas analógicas con protocolo Zigbee o bluetooth y sería otra opción, aunque volveríamos a tener que externalizar el funcionamiento a alguna suite de domotica como las descritas

    Espero haberte entendido y ayudado bajo mis humildes conocimientos.

    Ya nos vas comentando.

Respuestas

  • GabriMP
    Opciones
    Gracias @Tados

    Ciertamente es lo que me temía, llevo tiempo dando vueltas y se que lo ideal es instalar válvulas termostaticas, el tema era buscar una solución mas económica, pero lo veo difícil.