Spanish and Italian tado° community forums to be archived May 8th 2024

Per saperne di più | Más información aquí

Tado no funciona con Vaillant Ecotec Plus VMW26 CS/1-5

Opciones

Recientemente he adquirido un termostato Tado (versión cableada) y no consigo hacerlo funcionar con la caldera Vaillant VMW26 CS/1-5. Hasta ahora tenía funcionando el termostato Sensohome VRT 380 incluido con la caldera a través de dos cables (ebus).

Conexión en el lado de la caldera con el nuevo termostato Tado (el color de los cables cambia porque tiré cable nuevo y utilice el azul como + y marrón como -

Conexión en el lado del Tado:

Desde el menú Instalador y desde la app Tado Pro he configurado el modo como Ebus es decir:

D07/ HC01/ HW enable/EK disable/ Save

El resultado es que cuando modifico la temperatura de ACS no se ve reflejado el cambio en la caldera. Además la calefacción tampoco funciona correctamente, cuando se activa parece que lo hace al 100% porque impulsa agua a 70º o más cuando con el anterior termostato iba regulando a tiempo real y según necesidades.

¿Alquien podría ayudarme o darme algún consejo?

Conexión en el lado de la caldera cuando tenía montado el termostato original VRT 380


Un saludo.

Respuestas

  • Arekkusu75
    Opciones

    Hola.

    Lo mismo tienes que meterte en los ajustes de la caldera (con el código 17) y buscar el código dónde se le indica que estás trabajando con un relé (Termostato no modulante) o con un eBus (Termostato Modulante). Al haber tenido el Termostato original (modulante), es probable que se crea que, al no ser el mismo ya, has puesto uno de tipo Relé y por eso te funciona así, aunque la configuración la tienes correctamente hecha.

    Te diría que configures el termostato en la aplicación "tado profesional" y en la caldera como "relé" y luego lo vuelvas a configurar como Modulante, a ver si cambia algún parámetro que no se hubiese cambiado anteriormente y empiece a funcionar bien.

    Yo tengo la misma caldera que tú, pero la 32, y no me instalaron el termostato original pues en ese momento tenía un Netatmo (relé) y me dejaron ese conectado porque se lo pedí yo. Una vez lo cambié por el Tado y, tras configurarlo con la aplicación "tado profesional" ya empezó a funcionar bien

  • gascar
    Opciones

    Buenas @Arekkusu75

    Gracias por tu respuesta! Aprovecho y te pregunto,

    1. ¿Eres capaz con tu caldera de regular la temperatura del ACS (Agua Caliente Sanitaria)?
    2. ¿Cuándo la modificas desde la app de Tado lo ves reflejado luego en la pantalla de la caldera?
    3. He probado varias veces a acceder a la caldera a través del código 17 pero no he visto como hacer lo que indicas de configurar un termostato con relé o uno modulante por eBus. Supuse que esto no ocurriría dado que el termostato está conectado al Ebus pero es por revisar.


  • Arekkusu75
    Opciones

    Hola.

    1. No tengo activado el servicio del ACS, me parece un gasto innecesario ya que estas calderas tienen microacumulación (3 litros o así máximo) y, en el caso de mi casa, que el agua caliente tarda en llegar a cualquier grifo, esos 3 litros se han quedado por el camino y aún así, la caldera tiene que calentar igualmente. Para probar el sistema sí lo tuve activado y sí, es igual que si quieres poner una temperatura, deslizas la barra y ya está.
    2. Pasa lo mismo que con la temperatura ida de la calefacción, si Tado toma el control, ya no te deja ver la temperatura ni del ACS (si está activado el control), ni de la calefacción, dependes 100% de cómo lo quiera gestionar el sistema (que es una queja que creo que tenemos todos, no te deja elegir temperatura de agua máxima de calefacción, aunque en la App Tado Profesional diga que lo selecciones en la caldera - se puede, sí, pero ya tienes que estar metiéndote en pantallitas que no deberíamos tocar-)
    3. Pues ahora no te puedo decir cuál era la opción, en cuento pueda acceder a la caldera te lo pongo.

    Saludos.

  • gascar
    Opciones
    Buenas noches,
    Lo primero agradecerte toda la información @Arekkusu75 ya que me es de mucha utilidad. Me referia a la temperatura del agua caliente sanitaria que entiendo que es lo que se configura desde la app tado (indicado como agua caliente), no me referia a la microacumulacion (tal vez yo este liando conceptos).

    Con el tado conectado en mi caldera podia ver la temperatura de ida pero no podia modificarla en la caldera precisamente por tener el tado. La temperatura del agua caliente aunque la modifique desde la app, no veo que cambie en la caldera y entiendo que eso no esta funcionando bien. Si encuentras el parámetro a tocar en la caldera te lo agradecería
  • Arekkusu75
    Opciones

    Hola @gascar

    Con respecto a lo que te decía en el punto 3 de mi respuesta, la verdad es que lo estuve mirando el otro día y no, no hay opción de poder cambiar nada, simplemente es informativo, te indica si está conectado por eBus o mediante Relé, nada más, no se puede cambiar nada en esa opción. Es el código de diagnóstico D.090 Regulador eBus. Indica "Detectado/No detectado".

    Con respecto al agua caliente, la tengo regulada (sin utilizar tado) a 48º, pero ayer me estuve fijando mientras se duchaba mi mujer y pasó de esa temperatura con creces, se puso en 65º, así que... no sé qué decirte, para qué es esa opción de regular la temperatura si luego no hace caso.

    Saludos.

  • Aratz5224
    Opciones
    Hola, necesito un poco de ayuda, leo que teneis una vaillant, actualmente tengo una vaillant turbotec plus conectada a relè porque no consigo conectarla al bus, me interesaria ponerla en modo modulante, ya que actualmente la caldera me tira al maximo.

    He probado a conectar dos cables al bus y al tado en el + y -, configurado el tado en d07 etc segun el manual, pero no conecta con la caldera, creo que hay que configurar en la caldera el cambio de relè al bus.

    Me podrias indicar los pasos para hacer esta configuración? Sè acceder al menú primario pero todavía no se como pasar al secundario y què parámetro cambiar allí.

    Tambien creo que de poner en el bus tengo que puentear algun borne, quizas donde los tengo ahora conectados al rele 3 y 4, alguien me puede indicar los pasos a seguir? Gracias de antemano
  • Arekkusu75
    Opciones
    Hola. La App "tado profesional" te dice cómo tienes que configurarla y sí, tienes que puentear el pin del Relé para que funcione (también te lo indica la App "tado profesional"). Pruébalo, yo hasta que no lo hice con esa App no conseguí hacerla funcionar bien porque tuve el problema de que encendía la caldera y no se apagaba nunca.
  • Aratz5224
    Opciones
    Ya lo tengo probado y no funciona, tambien configurado el tado al modo D07 y el cable en el relè, creo que hay que configurar algo en la caldera para activar los bus, pero no sè como acceder al segundo menú que es donde esta la configuración y activar y desactivar ahí.
  • Lionrog
    Opciones
    Buenas tarde yo ya llevo un tiempo con tado y me funciona perfectamente. Comentaros que lo del ACS tiene truco. Si se modifica desde la App esto no queda reflejado en el indicador de la caldera. Para que funcione correctamente hay que fijar en la caldera la temperatura de la ACS al máximo y entonces fijar en Tado la deseada. Actúa como limitando el ajuste de la caldera. A mi me funciona correctamente de esta forma comprobado con termometro.
  • Alvaro_S
    Alvaro_S
    editado 14 de febrero
    Opciones

    A mí me pasa lo mismo con el control del agua caliente y la caldera vaillant ecoTEC pure 286/7-2 conectada por ebus. Aunque ponga en la app o en el termostato inteligente a 65, en la caldera se queda a 55.Lo he preguntado por el chat y el email que me han respondido, me dice que solo es control on-off pero viendo lo que dice lionreg he probado a ponerlo a 40 e inmediatamente en la caldera se pone a 40 incluso aunque el ajuste se hace cuando haya demanda de agua caliente. Asi que lo que me ha dicho el servicio técnico es incorrecto.

  • Alvaro_S
    Alvaro_S
    editado 14 de febrero
    Opciones

    Aclaro mi anterior comentario. En mi caso, en la caldera estaba configurada la temperatura máxima del agua caliente a 55 por eso aunque pusiera 65 en la app de tado no se ajustaba nunca. Lo único que hay que hacer es entrar en el menu de instalador en la caldera que viene explicado en las instrucciones, en mi caso se pueden descargar desde el siguiente enlace: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.myvaillantpro.es%2Fdownloads%2Fproductos%2Fecotec-pure-1%2Fecotec-pure-236-vmw-manual-de-instalacion-1317456.pdf&psig=AOvVaw3z_LCNCvJevn7787z5jEwg&ust=1708001026866000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CAYQn5wMahcKEwjomMHl7aqEAxUAAAAAHQAAAAAQBA

    El código de diagnóstico para cambiar la temperatura máxima del agua caliente es el d20, lo he puesto a 60 que es la temperatura más alta que permite la configuración de la caldera. Y para que la temperatura que se marca en la app o en el termostato inteligente se ajuste en la caldera hay que abrir un grifo de agua caliente.