Spanish and Italian tado° community forums archived May 8th 2024

Per saperne di più | Más información aquí

equilibrado hidráulico de la instalación de radiadores con cabezales termostaticos

Opciones

Hola, tengo una pregunta técnica.

Tengo cabezales termostáticos TADO en 5 de mis 9 radiadores y cabezales termostáticos manuales en los otros 4. Casi nunca están todos los radiadores funcionando al mismo tiempo, normalmente están calentando 3/4 radiadores.

La pregunta es si debería estar equilibrada la instalación cerrando adecuadamente los detentores, algo que se suele hacer en instalaciones no reguladas para que llegue el agua caliente a todos lados, cerrando los detentores mas cercanos a la caldera.

Tengo la duda si en mi caso, cuando solo utilizo 3/4 radiadores a la vez y con los cabezales de Tado funcionando, es necesario hacer este equilibrado, o incluso si es contraproducente debido a los golpes de ariete que pueden producirse y la fatiga que se puede imprimir a la bomba.

¿Alguien me podría decir que es lo mejor en éstos casos?.

Gracias, Samuel.

Respuestas

  • Arekkusu75
    Opciones

    Hola.

    Pues lo que yo tengo entendido, es que los detentores se usan para regular, principalmente, el calor en los radiadores, que tengan una temperatura similar tanto en la parte de arriba como la de abajo. Al menos es para lo que los uso yo, no he pensado en ningún momento en que puedan tener otra función, además de poder aislar un radiador del resto y realizar sobre él labores de mantenimiento sin tener que cerrar el circuito entero.

    Saludos.

  • Smp
    Opciones
    Hola, el equilibrado hace más o menos lo que dices pero lo que me gustaría saber es si es conveniente o no hacer el equilibrado en una instalación con cabezales termostaticos y las razones. Gracias