Avisos fallos caldera

Opciones
Se me ha estropeado el termostato vsmart de vaillant y me piden un pastizal, más de lo que vale Tado. Estoy pensando en comprar tado e instalarlo yo pero tengo dos preguntas. ¿Tado me avisaría a través de la app, como vaillant, de los errores en la caldera?¿instalar el tado puede perjudicarme de alguna manera? No sé si el vsmart gestionará mejor la caldera al ser del mismo fabricante que la caldera. Gracias!!

Respuestas

  • Arekkusu75
    Opciones

    Hola.

    Yo tengo Tado con Vaillant y, en teoría, la app te avisa de si hay fallos (afortunadamente no he tenido que descubrirlo aún).

    Desconozco el funcionamiento de la caldera con el vSmart de Vaillant, sólo he tratado con el relé de Netatmo y ahora con Tado. Por el tiempo que llevo con Tado (desde noviembre del año pasado), no se lleva mal con Vaillant, aunque sí veo ciertas cosas que me gustaría que me explicaran del funcionamiento de Tado y la caldera en sí, como la manía que tiene la caldera de desconectarse durante un cierto tiempo para proteger no sé qué... o que enciendes la calefacción y hasta que sube la temperatura del agua hacia los radiadores pasa un buen rato... que casi ya has terminado de necesitar la estancia caliente...

    Tocando en los parámetros de la caldera, por mucho que toques, es Tado al final el que controla todo el sistema y hace lo que le viene en gana.

  • zz63
    Opciones

    Lo primero de todo @Arekkusu75 gracias por contestarme.

    Tengo el vsmart conectado por ebus porque mi caldera es de condensación, por lo que es normal que la temperatura de los radiadores sea algo tibia y no al 100% de su potencia. Eso lo hace así según tengo entendido para que la estancia esté más tiempo caliente a menos temperatura, lo que hace que condense más. Es decir más confort consumiendo menos.

    En mi caso en cuanto enciende la caldera los radiadores se ponen calientes, no al 100% como digo pero si se calientan y se nota. El que tarde mucho tado en calentar los radiadores como dices si me preocupa y mucho. Tú al tenerlo por relé se entiende que debieran estar los radiadores al 100% en cuestión de minutos.

    Efectivamente el termostato siempre controla todo y por eso me preocupa que pierda confortabilidad con el cambio del vsmart a tado.

  • Arekkusu75
    Opciones

    Buenas. @zz63

    Tuve Netatmo en modo relé hasta que me pasé a tado y desde entonces... ya no he vuelto al relé. Tarda en calentar los radiadores porque empieza con una temperatura bajita (no llega a los 40º) y no sube hasta más de 40º pasado un tiempo (yo imagino que será teniendo en cuenta la temperatura exterior, humedad y haciendo sus cálculos internos y que por algo determinará que tiene que hacerlo a esa temperatura) pero claro, me pone de mala leche.

    Como sólo he tenido tado para la modulación no puedo compararlo con otro sistema y realmente dista mucho del mundo relé que es a tope o a nada, son cosas que he visto del sistema modulante de tado. Posiblemente sea muy parecido a otros que existan.

  • zz63
    Opciones
    Ah vale @Arekkusu75, que tienes modulante con Tado, pues si tienes vaillant como yo estarás usando el ebus. Pues igual es porque vienes del relé y efectivamente eso es todo o nada. A mi también se me hizo raro al principio y pensé que algo fallaba porque los radiadores no calentaban lo que to creía normal y era por el sistema de modulación. Efectivamente no creo que haya mucha diferencia entre unos sistemas y otros.

    Aprovecho para preguntarte un par de cosas. Con el vsmart las primeras semanas te dice que está en modo aprendizaje revisando los parámetros de la casa, lo que cuesta calentarla, etc. Y no te deja activar alguna cosa hasta que ese periodo de aprendizaje ha finalizado. En tado es igual? Y la otra pregunta es, en Tado existe un parámetro que se llama algo como curva de calentamiento?? Muchas gracias por tu ayuda.
  • Arekkusu75
    Opciones

    Buenas.

    Pues ese sistema también lo tiene Netatmo (aunque el resultado era el mismo al final que al principio), se tiraba unas semanas en "modo aprendizaje" para después calentar la casa cuando le salía del pijo.

    En tado no he visto eso. también tiene el sistema de empezar a calentar antes para que llegue a la temperatura a la hora que tienes programada pero, sinceramente, o el mío es tonto o es muy optimista (empieza a calentar 10 minutos antes y ni de coña consigue la temperatura a la hora señalada).

    Lo del parámetro de curva de calentamiento.... no me suena haber leído nada de ello en tado. No te digo que no exista, sólo que no lo sé.

  • zz63
    Opciones
    Hola @Arekkusu75 . Es que el vsmart de vaillant es un netatmo personalizado por lo que es normal lo que me dices. 10 minutos antes?? Jaja, mi vsmart empieza hora y pico (incluso 2 si la temperatura es muy baja) antes para llegar a la temperatura deseada a tiempo, y entiendo que tado debiera conseguir lo mismo. Muchas gracias creo que me has resuelto todas las dudas. Quizás pruebe tado a ver que tal se desenvuelve y si no es capaz siquiera de conseguir una temperatura a la hora deseada pues no me quedará otra que seguir en el ecosistema de vaillant. Una pregunta que me surge, la pantalla del tado siempre está apagada y solo se enciende si lo pulsas manualmente, es así?
  • Arekkusu75
    Opciones
    Sí, es así. Siempre apagada para no gastar pilas, pues no es tinta electrónica como Netatmo, que no gasta. Hay un hilo de petición que esté encendida a demanda.
  • danihd
    Opciones

    Buenas.

    Primer error en la caldera Vaillant con el Tado conectado vía eBUS y me temo que el termostato no se entera. De hecho las gráficas de la calefacción salen como si estuviese funcionando, pero evidentemente la caldera no hace caso porque está en error. Que yo sepa lo único interesante que se puede ver a nivel de estado del aparato en la app de Tado es la conectividad con el Bridge de Internet y el nivel de las pilas (es un V3+ cableado para los datos pero se alimenta con pilas). Entiendo que si fallan tanto pilas como conectividad sí podría dar algún tipo de aviso.

    De todas formas, hasta ahora muy contento porque también es la primera experiencia aprovechando la modulación de la caldera. Yo venía de un termostato muy simple (Vaillant VRT35, tipo relé) y no sé cómo irán los Vsmart.

  • zz63
    Opciones
    No he tenido ninguna incidencia aún para saber si alerta de anomalías en la caldera. Lo único que puedo decir es que estoy muy descontento con tado. De hecho tanto que estoy buscando un vsmart a buen precio para quitar el Tado. El termostato hace que la caldera esté continuamente en marcha cuando no lo considero necesario ( vsmart para nada funcionaba así) y no tiene en cuenta la temperatura exterior, por lo que cuando yo le digo que quiero 21 grados a las 9 de la mañana de normal lo consigue una hora antes o una hora después de esa hora marcada, porque unos días la casa calienta antes que otros dependiendo de como hace en la calle. Para mi tado es un despropósito en varios sentidos y el soporte técnico solo me dice que tado funciona así, si lo quiero bien y si no también. Y obviamente no lo quiero.