Duda Varias en instalacion Chalet (Kit de Expansion, chimenea, conflictos bomba calor, etc).

Opciones

Hola,

Tengo una Saunier Duval Isofast con el Termostato modulante inalmbrico exacontrol. Es un chalet de 3 plantas. Habitualmente tengo el termoestato en el salon de la primera planta, donde ademas de los 2 radiadores que tengo en esa sala, tengo una chimenea que suelo encender de vez en cuando. El salon tambien tiene un aire acondicionado, que puede actuar como bomba de calor, y que actualmente ya controlo con un dispositivo de TADO. (el termostato de IR).

Las otras habitaciones que me interesa controlar son 4 de la planta de arriba (dormitorios, cada uno con su radiador), y la del sotano (que usamos como sala de juegos).

Por lo que he leido hasta ahora creo que necesitaria el Kit de Inicio del Termostato Inteligente Inalmbrico V3+, que iria ubicado en el salon. Como no quiero hacer todo el desembolso de golpe de la solucion, iria poco a poco añadiendo cabezales termostaticos en los radiadores, en una segunda fase para el domitorio principal, luego mas adelante para el sotano, y por ultimo el resto de las habitacion.

Mi duda es si el Kit de Expansion se necesita en algun momento, no entiendo muy bien para que se utiliza y para que es necesario, y si es que los cabezales termostaticos lo requieren para algo, o no (entiendo que los cabezales termostaticos interactuan directamente con el nuevo termostato inalmbrico del salon, sin necesidad de hacerlo a traves de kit de extension ¿ No es asi?).

Entiendo tambien que el "antiguo" termostato de la saunier duval ya no se utilizaria, que lo puedo tirar, ya que el nuevo termostato inteligente lo remplazaria. Tambien que si tengo puesta la chimena, la calefaccion podria dejar de funcionar en el resto de la casa, ya que el termostato de tado detectaria el calor de la chimenea y apagaria toda la caldera, y que la unica forma de solucionar eso seria añadiendo los cabezales termostaticos en los radiadores del resto de habitaciones.

Mis dudas son:

  • ¿ Es el planteamiento que pongo correcto para una instalacion inicial ? ¿ Necesito el Kit de Expansion en algun momento ? (he visto diagrams que mostraban, que ademas del Termostato Principal del Kit de Inicio y los Termostatos de los radiadores, añadian el kit de extension y termostatos inalmbricos adicionales y no entiendo en que circunstancias se necesitan.
  • Si tengo ya en el salon una bomba de calor (el aire acondicionado) controlado por Tado, no entra de alguna forma en conflicto en la aplicacion con el Termostato normal de la caldera ? Quiero decir, que si automatizo por la app aumentar la temperatura, me encienda la bomba de calor y no la caldera.
  • Algun plan de tener un termostato inalmbrico para la caldera, que a su vez emita IR para manejar el aire acoindicionado en verano ? (unificar ambos productos, ahora diferentes, o dotarles de mayor integracion).
  • Es el sistema totalmente compatible con el sistema modulante de Saunier Duval, para aprovechar las caracteristicas de ese tipo de sistema ?
  • Si en el salon ya tengo el termostato inalmbrico principal del kit de inicio, entiendo que no tiene ningun sentido poner en los radiadores del salon el termostato especifico del radiador, no ?
  • Los termostatos de los radiadores, al estar tan cerca del calefactor, entiendo que no daran la temperatura real del cuarto, sino varios grados por encima. ¿ Teneis alguna estimacion de cuanta diferencia puede ser eso de la temperatura real, en una habitacion de unos 12 metros cuadrados aproximadamente ? ¿ Lo tiene la aplicacion en cuanta de forma automatica, o tienes que ser tu el que tenga en cuenta esa desviacion sobre la temperatura normal al hacer tus programaciones ?

Se que es un post extenso y con muchas dudas, os agradezco la paciencia por leerlo al completo. Gracias.

Respuestas

  • MarioDeluxe
    Opciones

    @AndresG


    Te confirmo que hasta ''Mis dudas son''. Estás en lo correcto en todo. Respondo por orden tus preguntas

    1.- El planteamiento es correcto

    No necesitas el kit de expansión en ningún momento. Todo se controla desde el termostato central que tendrás que sustituir con el que tienes en el salón y como bien has dicho, cada válvula de tado para cada radiador mide la temperatura (teniendo en cuenta que cuando caliente, la temperatura que medirá será algo mayor de la real. Porque tiene el radiador caliente al lado. Si lo tienes detrás de una cortina, debajo de una mesa, etc. Esa diferencia térmica entre la temperatura de la estancia y la que mide la válvula, será mayor

    El kit de extensión es para cuando no tienes cableada la caldera hasta el termostado del salón. En ese caso se pone un aparato pegado a la caldera y su extensión en el salón (para conectarse inalámbricamente). No es tu necesidad aparentemente


    2.- Si, entrará en conflicto. Por desgracia tado no trabaja en conjunto su aparato de aire acondicionado y el de radiadores.

    Plantéalo como que son dos productos de marcas distintas, que funcionan por separado (si al aire acondicionado le pides una consigna de 22ºC y lo enciendes. Trabajará hasta que alcance esa temperatura). Sin embargo el tado de los radiadores hará lo mismo.

    Tu tendrás que decidir si solo quieres encender o programar el aire o los radiadores (o ambos a la vez).

    Ojo: todo se maneja desde la misma app @Schiele tiene ambos sistemas por ejemplo. Pero lo que quiero decir es que no le puedes decir ''calienta el salón a 22ºC y que él solo decida encender el aire y/o el radiador''. Sino que tendrás que decirle calienta el aire del salón a 22ºC y/o caliente el salón a través del radiador/es a 22ºC.

    Y tampoco le podrás decir, si llegas a 22ºC apaga el aire (técnicamente eso se podría hacer con IFTTT, pero es otro tema)

    offtopic: yo tengo todos los radiadores con las válvulas de tado y 1 año de experiencia intensa (he trasteado a fondo todas las posibilidades y maravillas de tado). Sin embargo este año he puesto aire acondicionado en la casa y me encuentro con el dilema de ''qué me sale más a cuenta en térmicos económicos? bomba de calor o radiador a través de la caldera?''. Te anticipo que estoy en pleno estudio económico de ambos, si te interesa, házmelo saber y te tendré en cuenta para pasarte mis resultados


    3.- No, funciona todo por independiente


    4.- Consúltalo a tado, ellos saben posibilidades de cada marca y modelo. Pero varias cosas a tener en cuenta. Tado es compatible con el sistema Opentherm y Ebus (para dotar a la caldera de más/mejor información. No solo on/off). Es tu caldera compatible con alguno de estos sistemas?

    offtopic: yo tengo desactivada la modulación (aposta). Ya que tado tiene 2 grandes ventajas

    A: Programación horaria (no necesito que caliente más rápido, porque ya no llego a casa y digo uff!! que frio después de llevar todo el día fuera. Quiero que la caldera caliente la casa lo más rápido posible aunque gaste más al principio, pero que una vez se acerque a la temperatura de consigna, baje el consumo ''modulando'')


    B: (la mejor maravilla de tado en mi opinión) el inicio anticipado. Es decir, le puedes decir al sistema, quiero que calientes la estancia X desde las 22h hasta las 23:30h (por ejemplo) PERO con inicio anticipado activado (es decir, que te enciendas con la suficiente antelación como para que a las 22h, ya hayas llegado a la temperatura de consigna en vez de tener que empezar de 0 y yo tener que preveer cuánto tiempo necesitas para calentar)


    Por lo que si tu estilo de vida ''rutinario'' te permite programar (aunque sea de hoy para hoy). A nivel de consumo, te interesará que caliente sin modulación, lo más lento posible para que te cueste lo más económico posible... eso si, que para la hora que tu quieras haya alcanzado consigna. Este es el punto fuerte de tado en mi opinión (que no todo el mundo sabe sacar partido)

    5.- Si que te interesa (si te lo puedes permitir). En el salón tendrás el termostato (entiendo que cableado en sustitución al viejo). Y tendrás 1-2-3 (o más radiadores, los que sea). Tado te preguntará si quieres anular la medición de temperatura en esos radiadores de la habitación salón y que funcionen a criterio del termostato. Por lo que el termostato medirá mejor (no tendrá una fuente de calor pegada, está a una altura de los hombros aprox y cuando tu le pidas X temperatura al salón, el propio termostato abrirá mucho, poco, todo o nada el paso de agua a los radiadores)


    6.- Buena pregunta, el talón de aquiles de tado y motivo de decepción de muchos usuarios. Respondo de forma extensa para que entiendas todo.


    En mi caso, miden aproximadamente 2-3 grados de más. Por lo que si yo quiero 21ºC le pido 23-24ºC (fin del problema, en mi caso)


    Tado permite ajustar la temperatura (puedes restarle hasta 9 grados y sumarle hasta 10 grados. Siempre en números enteros. Y en el termostato del salón en decimales). Aquí puedes ver más:


    Sin embargo, mucha gente se queja de esto (pero es obvio que si pones un termómetro pegado a un radiador, te medirá de más).

    Qué ha hecho tado? hace muy poco ha sacado un medidor de temperatura específicamente para esto, pero vale 100€. No merece la pena a no ser que necesites una precisión milimétrica de temperatura


    Qué hice yo?

    1.- Me compré (antes de tado) termómetros domóticos switchbot. Conozco la temperatura real de cada estancia y algunas cosas más como históricos, exportación de datos, conexión con IFTTT y Alexa, etc

    2.- Al cambiar las válvulas de mis radiadores para hacerlos compatibles con tado, puse 3 tipos de válvulas distintas. A criterio de la estancia. Por lo que tengo adrede cabezales de tado ligeramente más separados de lo normal.


    Puedes verlo aquí: https://community.tado.com/es/discussion/comment/6100#Comment_6100 (comentario mio de Diciembre de 2019, usa el buscador y pon ''VÁLVULA EN ESCUDRA'') verás ahí las fotos y si tienes tiempo, te recomiendo echar un vistazo a ese post. Contiene mucha información sobre tado (quizás es el hilo más genérico/completo de consejos antes de comprar tado)


    También debes de tener en cuenta si tu cabezal está en la parte baja o alta del radiador (siendo alta como es mi caso, peor para la medición de temperatura, pero mejor en cuanto a eficiencia del radiador)


    Espero haber aclarado la mayoría de tus dudas. No te desanimes, tado es una MARAVILLA. Es lo mejor que hay a fecha actual, ganarás en confort, control a distancia y ahorro. Se viene black friday, aprovecha descuentos que hacen (como los hubo en el amazon prime day hace unas semanas, que habia válvulas de tado a 40€/unidad aprox)


    PD: Es probable que yo pase de climatizar en invierno con radiadores a hacerlo con bombas de calor o un sistema combinado de ambos


    PD2: Yo entré a un piso en el que los gastos de la antigua gente que estaban eran de 300€/cada 2 meses de invierno. Mi factura más cara ha sido de 100€/2 meses. Gracias a optimizarlo todo (tado, calentar estancias por separado, inicio anticipado, sin modulación, tarifa)

  • AndresG
    AndresG
    editado noviembre 2020
    Opciones

    Gracias por tus respuestas, Mario.

    La verdad es que ahora mismo me estoy planteando muy seriamente si merece la pena adquirir TADO o no . Me echa mucho para atrás el ver que no tienen ni un simple numero telefonica al que llamar para preguntar dudas comerciales, y que todo trato lo desvien a foros/correos.

    La caldera actual que tengo es una Saunier Duval Isofast Condens, con un termostato modulante ExaControl E7 RS. El termostato actual no está cableado, es inalambrico. De tu anterior respuesta entiendo que solo necesito el kit de expansion inalambrico, y que en ningun caso necesito el kit de extension ni conectar nada por cable a la caldera.

    Tambien que lo ideal para empezar (y lo unico necesario) seria comprarme ese Kit de Extension inalambrico, y un kit de 4 cabezales para los radiadores. Y que no debo preocuparme tanto o no de si me caldera es modulante o no, que puede que no utilice luego al final esa funcionalidad, pero me quedaria mas tranquilo teniendo la seguridad de que sigo siendo compatible con el sistema modulante, aunque luego decida no usarlo (y saunir duval utiliza eBus, que yo sepa, y no OpenTherm, en principio parece que tado es compatible con eBus pero no he visto ningun manual donde lo confirme).

    Por otra parte, Tado me ha confirmado que no tienen instaladores profesionales y no pueden recomendar alguno, eso a pesar de que si googleas un poco, hay paginas web donde dicen que tienen un club de instaladores profesionales que recomendar... ¿ que ha pasado con ese club? Yo seguiria sitiendome mas seguro en contratar tado si tuviera un instalador que lo conociera, y eso unido a la falta de un simple numero comercial de atención comercial, francamente, me hace dudar mucho de que hacer.

  • Schiele
    Opciones
    Sí puedes ponerlo modulante yo sí te lo recomiendo.
    Yo tuve el sistema en On-Off al principio porqué el que me instaló la caldera no sabía nada de termostatos inteligentes y lo conectó mal.
    Y gracias a "ése deficiente servicio de atención al cliente" que citas, y que me ayudó, lo logré.
    Tardaron algo en responderme pero con instrucciones claras del cableado.
    Y no fué difícil.

    En TADO se tarda en aprender. A poner las válvulas y configurar.
    Pero merece la pena.
    Te lo aseguro.
    Caldera modulante con Opentherm nueva+TADO 35% de ahorro frente a caldera y termostato convencional.
    Quizás más.
    Con el tiempo lo veré. Llevo casi un año.
    Entre ésto y ventanas buenas 60% de ahorro en gas.
  • Schiele
    Opciones
    Quien también te puede ayudar algo son los de los almacenes de climatización profesionales.
    A mí me ayudaron con los adaptadores de las válvulas.
    Y con el gran manual que hizo Mario lo logré