Ruido radiadores

Buenas! Recientemente he instalado las válvulas inteligentes en todos los radiadores de mi casa (nueve en total). La verdad es que estoy bastante contento pero me estoy encontrando que cuando es solo un radiador o dos los que demandan calor suenan bastante fuerte el agua. Es similar al ruido de una cisterna a correr y claro por la noche es bastante incómodo.

Se os ocurre alguna manera de solucionarlo? Quizá bajando la presión caudal del circuito?

Es un piso con caldera comunitaria y contador individual.

Gracias de antemano.

Comentarios

  • Tienes que instalar en la caldera, y por una empresa especializada, una válvula diferencial de presión haciendo un bypass entra la ida y el retorno,
  • Hola, encontraste una solucion? Me pasa lo mismo
  • También puedes sustituir la bomba de la caldera por una variable que se adapte a la presión requerida.
  • ¿Has probado a purgar los radiadores? No será que hay aire?
  • Es normal, es porque tenias una velocidad del agua pensada para todos los radiadores y ahora esa misma fuerza está solo para pocos radiadores.

    1.- Purga bien los radiadores

    2.- Ajusta la velocidad de impulsión del agua (habla con el fabricante de la caldera). No confundir con la presión del circuito, esa se mantiene

    3.- Cierra si es necesario, más de lo que ya tienes el paso de los detentores

    La explicación es que el agua entra con tanta fuerza, que rebota en el radiador y suena como una cisterna perdiese agua

  • Efectivamente, sin descartar la opción que te da Michel, coincido con Mario.
    Purgar bien, regular bien los detentores. Yo los tenía mal regulados.
    Al final, con una pistola térmica fuí igualando el calor que emitiay cada radiador y me bajó algo el ruido.
    También puede ser alguna burbuja de aire que no sale ni aun purgando. Pues a mí me tardó semanas.
    Puedes subir presión a 2 bar. Encender calefacción y luego cuando ya se haya llenado el circuito bajar de nuevo a 1,5 soltando por el purgador manual que tengas o por llave vaciado.
  • Kepasub
    Kepasub ✭✭
    editado enero 2021

    Hola Gueltxo: Has resuelto el problema? . En caso afirmativo, nos puedes decir como?

    Estamos hablando de una instalación comunitaria. Supongo que la presión de la bomba, está regulada para todos los usuarios. Colocar un Bypass en la caldera, también afectaría a todos los usuarios.

    También hablamos de un contador individual. si podemos poner un regulador de presión en línea ( de dos vías) , tal vez podamos conseguir reducir la presión, (aunque corremos el riesgo de que el ruido se reduzca en los radiadores y se pase al regulador de caudal).

    Pero si utilizamos un regulador de presión bypass en la instalación individual, estaríamos derivando parte del caudal, al tubo de retorno de la línea. Si el contador es un diferencial de calor ( muy habitual hoy en día), pudiera funcionar. pero si es un simple contador de caudal, estaríamos utilizando una parte del agua para calentar y derivaríamos el resto al retorno de la bomba, pero ¿No pudiera ser que tengamos que pagar por todo el caudal de agua (el que calienta y el que solo regresa) ?.

    Jugando un poco con los detentores de los radiadores, pudiera ser en parte la solución, siempre que lo hagamos con paciencia y no cerremos tanto que nos limite la temperatura del radiador, por debajo de la deseada.

    Regular los radiadores con válvulas termostáticas, tiene ese problema. Cuando los caudales son muy bajos, se aumenta la velocidad en el punto de regulación y cuando se satura este caudal, se produce lo que se denomina caudal sónico y a veces, es muy molesto.