Spanish and Italian tado° community forums archived May 8th 2024

Per saperne di più | Más información aquí

Como configuro dos cabezales con el termostato en la misma habitación (salón)

Opciones
Buenas
Me gustaría saber como configuro el termostato que tengo en el salón con dos cabezales que quiero instalar en los dos radiadores que están también en el salón. Me gustaría que al fijar la temperatura en el termostato los dos cabezales se regulen a esa temperatura y no tener que ir cabezal por cabezal regulándolo.

Porque una vez que lo tenga en verdad que tendría que ajustar todos los dispositivos tado de esa habitación (salón)

Con esto ya tengo todo instalado con tado aunque el instalador de la caldera no me lo aconseja porque si todos los radiadores tado lo cierra la caldera se podría romper ya que no tendría nada para disipar calor.

Tengo una VAILLANT ECO exclusive 306 5/7

Respuestas

  • FJEE
    Opciones
    Bien preguntado. ¡Algo tan obvio y que TADO ES INCAPAZ DE EXPLICAR BIEN!! Yo aún estoy con ello y tengo más de 12 dispositivos TADO. nos lo debemos aprender los usuarios porque sus explicaciones, en cosas de uso cotidiano y básico, sin inútiles.
  • FJEE
    FJEE
    editado diciembre 2020
    Opciones
    Carlos, lo que dice tu técnico habría que cotejarlo, pero TADO deja descansar la bomba cuando TODOS los CABEZALES de los radiadores quedan a baja temperatura o cerrados en ciertos horarios de la programación. Así es cómo el termostato controlador de zona cierra la caldera.

    Respondo a tu pregunta específicamente en el punto 3, pero antes os comento mi ejemplo práctico.

    Mi experiencia es que hace falta un termostato que haga de interruptor porque, si no, los cabezales Tado solo abren y cierran su radiador, pero la caldera seguiría funcionando haciendo circular el agua por el circuito general en bucle. Pero no estoy seguro de que esto sea así porque yo tengo termostato controlador.

    Eso es lo que no entiende tu técnico y teme, porque es otra lógica y TADO no lo cuenta bien (yo tampoco, que no es fácil, pero no soy TADO!). Pero si todo tu sistema es TADO, no veo por qué no iba a parar tu caldera si tienes un termostato bien instalado, que es lo suyo.
    PERO, que alguien me corrija, sin termostato los cabezales independientes no pueden apagar la sección calefactora de la caldera, sino solo cerrar su propio radiador.

    Yo tengo todo TADO: 12 cabezales y un termostato inteligente inalámbrico y con receptor. La lógica es la siguiente, en mi caso y según voy aprendiendo porque acabo de montarlo y lo tengo verde:

    1. Todos los cabezales y el termostato DEBEN ESTAR vinculados al mismo controlador, en mi caso, como no es termostato cableado, el controlador final es el receptor, que es el que conecta el termostato y la “inteligencia” TADO a la caldera. (Supongo que cuando el termostato inteligente es cableado él mismo es el controlador).

    Esta vinculación es aparte de la inicial del bridge wifi.
    Se hace en la APP: Ajustes/ habitaciones y dispositivos/ click en la línea el Nombre de la habitación (no en los dispositivos)/ y selección de controlador.

    Si no se vinculan los dispositivos a un controlador, van por libre y abren y cierran cada radiador pero sin informar a la caldera.
    Por favor, que alguien me diga si no es así. Todavía hay cosas que no entiendo bien.

    2. Haz una HABITACIÓN TADO para cada cabezal del único radiador (si es el caso) de cada cuarto de tu vivienda. Ejemplo: yo tengo 9 cabezales vinculados al controlador. Cada uno de estos esta en el único radiador de cada cuarto. Para cada cabezal he creado una HABITACIÓN TADO, y por tanto, cada cabezal en una habitación fría puede encender y apagar la sección calefacción de la caldera, siempre que esté vinculado al controlador.

    Por eso, la programación de cada cabezal es importantísima: hay que crear períodos nocturnos y diurnos en que TODOS los cabezales bajen o cierren al mismo tiempo pues solo así podrá descansar la caldera sin que un único cabezal o un huésped friolero la arranque por su cuenta.

    3. AHORA TU PREGUNTA: Si tu termostato es TADO, ¿es cableado o no?
    Por ejemplo en mi caso, tengo los otros 3 cabezales y el termostato en el salón. Los tres cabezales y el controlador DEBEN estar juntos en una HAB. TADO Y vinculados también al mismo controlador (termostato cableado o, en mi caso, receptor) que los otros 9 cabezales

    ESA es la clave: los cuatro “dispositivos” de mi salón, 3 cabezales y 1 termostato DEBEN estar asignados a UNA MISMA HABITACIÓN TADO. Solo así el termostato sirve para regular esa habitación (y solo esa habitación, no toda la vivienda).
    Una vez reunidos en la misma HaB. TADO, si cambias la temperatura en uno de sus cabezales se adapta en los otros y en el termostato y viceversa, si la cambias en el termostato cambiará sola en los cabezales... solamente de esa habitación.
    CONCLUSION: que ese termostato solo actúa sobre los dispositivos unidos a él en una misma habitación TADO. Y no en toda la casa. Esto no es tan obvio. TADO CREE QUE SÍ pero en el chat se ve que no: la relación entre controladores de zona y habitaciones y caldera está sin explicar por TADO. Ni tu tecnico lo pilla de entrada y menos yo.

    Un termostato solo regula los cabezales asignados a su misma HaB. TADO.
    EN LOS ANTIGUOS SISTEMAS, el termostato encendía y apagaba la caldera, y con ellos todos los radiadores de la vivienda, según la temperatura de la habitación donde se encontrará situado.

    4. Lo que TADO no acaba de explicar bien es que su concepto tiene otra lógica. Por eso tu técnico desconfía.

    Por último, LA PROGRAMACIÓN INTELIGENTE ES también CLAVE para que la sección calefactora de la caldera se apague y descanse la bomba del circuito. Basta un cabezal mal programado, o que un niño o alguien mueva un solo cabezal por la noche para que la caldera se ponga en marcha hasta, al menos, la siguiente orden programada.
    En la App no hay de momento manera de bloquear estos “accidentes” porque no hay un perfi de administrador usuario maestro.

    Tu termostato en la habitación con cabezales solo regula los cabezales de esa habitación.

    Para que la caldera descanse, todos los cabezales deben cerrarse al mismo tiempo por el período que se desee. Esto solo se obtiene con programación... o apagando uno a uno en la App hasta que la mejoren con un administrador único y un botón de off general. (Aparte de si uno ha regulado la ausencia wifi para todos los dispositivos). Pero la pausa nocturna u otra requiere una programación idéntica en todos los dispositivos.

    Nota.
    Cada controlador de zona admite 10 Habit. TADO. Yo tengo 9 HAB. TADO de un cabezal cada una y 1 HABIT. TADO con tres cabezales y un termostato.
    Mi único controlador de zona es el receptor del termostato inalámbrico y todos mis dispositivos están vinculados a él.

    Espero no ser muy confuso, además de repetitivo Lo siento si es así. Ya iré puliendo. Saludos
  • RamonCar
    Opciones

    Hola FJEE, y a todos los miembros del foro.

    He comprado Tado (aunque todavía podría devolverlo, no lo he instalado aún) porque entendí que cumplía todas las funciones deseadas; pero viendo los comentarios del foro me está entrando algo de miedo. En concreto, es el único sistema que he visto que permite tener termostato ambiente (es decir que no sea el propio cabezal el que mida la temperatura). He pasado años pensando en hacer mi propio sistema, pero al final viendo que ya había cosas en el mercado con esas funciones, he optado por comprarlo.

    Voy a montar una cofiguración muy parecida a la tuya, pero me gustaría confirmar algunos puntos. La configuración es:

    . Salón: Termostato cableado + 2 cabezales (tengo dos radiadores)

    . X habitaciones, cada una con un cabezal

    . Bridge internet.

    Si he entendido bien (y si sigo tus pasos),

    . (1) Los tres dispositivos del salón se transfieren la temperatura objetivo entre ellos; es decir, si la cambio en un cabezal, se cambia en el otro cabezal y en el termostato de la pared. Y si la cambio en el termostato de la pared, se cambia en los otros dos cabezales.

    . Si la temperatura ambiente del salón está por debajo de la temperatura objetivo, el termostato actúa sobre el relé, cerrando los dos hilos, y haciendo que la caldera se ponga en marcha. Al mismo tiempo, le da la orden a los cabezales para que se abran y dejen pasar el agua caliente por los radiadores.

    . Cuando el salón esté en la temperatura objetivo, abre el relé para que se desconecte la caldera

    . Igualmente, si el cabezal de cualquier habitación queda por debajo de la temperatura objetivo, le mandará la información al termostato para que active la caldera, y al mismo tiempo se abre para dejar circular el agua caliente, ¿es correcto? Y esto es independiente de la temperatura real / objetivo que haya en el salón.

    . Es decir, el relé incorporado en el termostato, debería conectar la caldera si al menos una habitación está fría, y debería apagarla cuando todas estén a la temperatura objetivo

    . No me preocupa demasiado que la caldera funcione más tiempo o menos... Ahora ya funciona demasiado, porque el agua caliente se reparte en habitaciones en las que no estamos en ese momento, y no llegamos al confort en ninguna. Si se enciende sólo por una habitación, (espero que) esa habitación alcance la temperatura rápidamente, y se apague. Igual al poco tiempo se enciende para otra habiación, pero pienso que con menos potencia alcanzaremos el confort deseado.

    . Lo importante (lo que le preocupaba al técnico) es que la caldera se apague cuando todas estén en la temperatura objetivo.

    . En mi caso voy a dejar los radiadores de las zonas de paso (hall, pasillo) sin regular y un poco abiertos, así el agua siempre tendrá un sitio por el que circular, evitando un sobreesfuerzo en la bomba de circulación.

    . (2) Número de habitaciones: En tu artículo comentas que se pueden crear hasta 10 habitaciones por controlador. Pero no he visto el dispositivo "controlador". La necesidad del "controlador" adicional es un tema técnico (es decir por la limitación de la memoria del que venga integrado en el termostato) o funcional (es decir, para agrupar las habitaciones en "alas" o "plantas")

    . (3) ¿Qué pasa si no hay conexión a Internet? Me preocupa si la inteligencia está en el controlador o termostato, o si está en los servidores de Tado. O qué pasa si mañana Tado quiebra y cierra todo

    . (4) ¿Alguien sabe si el control se basa en algún estándar domótico? Es decir, si podría conectar el sistema a un entorno abierto donde tenga más control. He visto referncias al IFTTT...

    . (5) ¿Cual es en general el nivel de satisfacción de los que ya lo tenéis?

    Muchas gracias y Feliz (y calentita) Navidad

  • FJEE
    Opciones
    Hola FJEE, y a todos los miembros del foro.

    He comprado Tado (aunque todavía podría devolverlo, no lo he instalado aún) porque entendí que cumplía todas las funciones deseadas; pero viendo los comentarios del foro me está entrando algo de miedo. En concreto, es el único sistema que he visto que permite tener termostato ambiente (es decir que no sea el propio cabezal el que mida la temperatura). He pasado años pensando en hacer mi propio sistema, pero al final viendo que ya había cosas en el mercado con esas funciones, he optado por comprarlo.

    Voy a montar una cofiguración muy parecida a la tuya, pero me gustaría confirmar algunos puntos. La configuración es:

    . Salón: Termostato cableado + 2 cabezales (tengo dos radiadores) OK
    OK. 1. Este actúa como termostato en el salón. Abre y cierra DOS cabezales y como bien describes se coordina con ellos. Este es un dispositivo con doble función: TERMOSTATO Y CONTROLADOR DE ZONA. Solo los cabezales y sensores de temperatura vinculados a el pueden cerrar o encender la caldera En tu casa hay una zona de calefacción (un circuito).
    Para empezar: Debes vincular los dos cabezales del salón a tu termostato CONTROLADOR

    . X habitaciones, cada una con un cabezal OK
    OK. Cada cabezal es un termostato PERO, para que cada cabezal actúe como click de ON/OFF de Caldera hay que vincularlo al controlador.

    . Bridge internet. OK. MAXIMO, 25 dispositivos.

    Si he entendido bien (y si sigo tus pasos),

    . (1) Los tres dispositivos del salón se transfieren la temperatura objetivo entre ellos; es decir, si la cambio en un cabezal, se cambia en el otro cabezal y en el termostato de la pared. Y si la cambio en el termostato de la pared, se cambia en los otros dos cabezales. OK
    OK genial explicación.

    . Si la temperatura ambiente del salón está por debajo de la temperatura objetivo, el termostato actúa sobre el relé, cerrando los dos hilos, y haciendo que la caldera se ponga en marcha. Al mismo tiempo, le da la orden a los cabezales para que se abran y dejen pasar el agua caliente por los radiadores. OK, pero
    OK pero debemos considerar que todos los dispositivos del salón, termostato. + Xcabezales... vienen a ser como si tuviéramos un solo cabezal termostáticamente en un solo radiador.

    . Cuando el salón esté en la temperatura objetivo, abre el relé para que se desconecte la caldera OK
    OK ESE salón como función termostato con click caldera actúa SOLO en ese salón. PERO como controlador de los otros cuartos con cabezal está vinculado a todos.

    . Igualmente, si el cabezal de cualquier habitación queda por debajo de la temperatura objetivo, le mandará la información al termostato para que active la caldera, y al mismo tiempo se abre para dejar circular el agua caliente, ¿es correcto? Y esto es independiente de la temperatura real / objetivo que haya en el salón. OK

    OK. Correcto. Basta que un cabezal termostático vinculado al CONTROLADOR active el click de caldera para que esta se encienda o apague. Sucede en virtud de la vinculación al controlador de zona, independientemente del “termostato Salón”.

    . Es decir, el relé incorporado en el termostato, debería conectar la caldera si al menos una habitación está fría, y debería apagarla cuando todas estén a la temperatura objetivo OK.

    OK Lo que me costó comprender al principio es la función doble del termostato cableado TADO: termostato de la habitación en la que está y relé interruptor “controlador TADO” que recibe las órdenes de todos los cabezales de la casa vinculados necesariamente si ES QUE QUEREMOS que la caldera se pare y arranque no solo por temperatura sino por programación.

    . No me preocupa demasiado que la caldera funcione más tiempo o menos... Ahora ya funciona demasiado, porque el agua caliente se reparte en habitaciones en las que no estamos en ese momento, y no llegamos al confort en ninguna. OK.
    OK No tengas miedo. Con los cabezales termostáticos y una buena programacion( y seguimiento) se consigue lo que buscas.

    Si se enciende sólo por una habitación, (espero que) esa habitación alcance la temperatura rápidamente, y se apague. OK

    OK Así es. YO LO LLAMO UNA CONSTELACIÓN DE ENCENDIDOS Y APAGADOS. ‘Pero no son tantos como teme el técnico. Las horas son las habituales. Funciona de maravilla. Igual al poco tiempo se enciende para otra habiación, pero pienso que con menos potencia alcanzaremos el confort deseado.

    . Lo importante (lo que le preocupaba al técnico) es que la caldera se apague cuando todas estén en la temperatura objetivo.OK

    OK- Sin problema. La clave es la programación conjunta, cabezal a cabezal, de las horas de apagado nocturno y de ausencia diurna. Cada usuario es un mundo. Pero la programación y atención de la misma dia a día es CLAVE: ¡programación!!
    En la APP aún no hay funciones de manejo conjunto de todos los cabezales, salvo la función GPS de ausencia. Si no, a mano habitación por habitación.

    . En mi caso voy a dejar los radiadores de las zonas de paso (hall, pasillo) sin regular y un poco abiertos, así el agua siempre tendrá un sitio por el que circular, evitando un sobreesfuerzo en la bomba de circulación. OK?

    OK? Atencion, no sé si te entiendo pero creo que mezclas conceptos noTADO con los TADO. Esto que dices creo que solo lo puedes lograr vinculándolos al controlador y poniéndolos a la Máxima temperatura... para que ellos mantuviesen la caldera activa cuando los demás estuviesen cerrados. En este caso te achicharrarías en esas zonas y la caldera no descansaría. No hace falta. No creo que sea necesario. Mientras un radiador pida calor, algo circulará. Y si todos están cerrados y el CONTROLADOR ha apagado la calefacción ya no hay sobreesfuerzo! Recuerda que, una vez vinculados todos al relé CONTROLADOR, la caldera descansa
    Cuando así lo programes. No veo sobre esfuerzo.

    . (2) Número de habitaciones: En tu artículo comentas que se pueden crear hasta 10 habitaciones por controlador. Pero no he visto el dispositivo "controlador". OK?
  • FJEE
    Opciones
    @RamonCar
    2/2
    Ok? En “asistencia” TADO buscas “controlador” y salen varias cosas sobre los controladores, como esta:
    “Llamamos Controlador de Zona al dispositivo de tado° que funciona como controlador principal de una Zona de calefacción. Puede ser un Termostato Inteligente, un Receptor Inalámbrico de tado° o un Kit de Extensión. Otros dispositivos de tado°, como los Cabezales Termostáticos Inteligentes o los Sensores de Temperatura Inalámbricos, pueden comunicarse con el controlador de zona para solicitar que se envíe calor”
    BUSCA el controlador en la APP: ajustes> Dispositivos y habitaciones> click sobre nombre de habitación> selección de controlador : yo veo mi receptor del termostato inalámbrico. Tú deberás ver tu term. cableado o como lo llamen.


    La necesidad del "controlador" adicional es un tema técnico (es decir por la limitación de la memoria del que venga integrado en el termostato) o funcional (es decir, para agrupar las habitaciones en "alas" o "plantas")OK


    EL CONTROLADOR es para una zona. Equivale a las válvulas que abren y cierran el circuito general de calefacción. Por ejemplo, una caldera puede tener una o más válvulas (controladores) , que abren y cierran uno o varios circuitos (zona) de calefacción. Por ejemplo: una caldera con dos válvulas para dos circuitos independientes: un taller en la planta baja y una vivienda en la primera planta. Cada circuito (zona) tiene su válvula (controlador) con su propio termostato programador. TADO convierte esto en un galimatías que lleva su aprendizaje. Luego merece la pena!!!


    . (3) ¿Qué pasa si no hay conexión a Internet? Me preocupa si la inteligencia está en el controlador o termostato, o si está en los servidores de Tado. O qué pasa si mañana Tado quiebra y cierra todo. Ok?

    Ok? Me falta experiencia de asuntos domóticos. 1. La memoria está en la aplicación. Simplemente falta la conexión con el servidor. Pero no tengo claro si hay memoria en el controlador. Me inclino a pensar que sí. Lo que perdemos es la conexión para el control remoto, pero el sistema sigue en donde lo dejamos programado, hasta nuevo cambio.
    2. Espero que suceda cuando lo tengamos amortizado. En el peor de los casos, supongo que hay posibilidad de programar estos cacharros con una especie de programa que sirve genéricamente. Lo apuntas en tu (4). Creo que TADO es accesible mediante ese estándar domótico.

    . (4) ¿Alguien sabe si el control se basa en algún estándar domótico? Es decir, si podría conectar el sistema a un entorno abierto donde tenga más control. He visto referncias al IFTTT...

    . (5) ¿Cual es en general el nivel de satisfacción de los que ya lo tenéis?

    Yo estoy muy satisfecho. Un FONTANERO que conozca TADO sería una ayuda. Aún así, faltan cosas básicas como la simple programación de un único botón de on/ off para todo el sistema cuando uno se va de viaje, sin fiarlo al seguimiento alejamiento. GPS.
    Y falta un Administrador que bloquee los cabezales para que un descuido o un friolero no ponga a trabajar la caldera cuando no hace falta. Y otras cosas, como ves en el chat. Eso depende de que mejoren la APP. PERO NO ME IMPORTARÍA PAGAR UNA ACTUALIZACIÓN en un tiempo si van mejorando su mentalidad alemana hacia una APP más intuitiva. Ahora todo está fragmentado y semi oculto.

    Muchas gracias y Feliz (y calentita) NavidaOK

    OK A tI Y a T@DOS!!
  • RamonCar
    Opciones

    @FJEE

    Muchas gracias, la verdad es que eres una "Biblia" de conocimiento. tadoº debería contratarte en su equipo de asistencia!!

    Saludos!

  • FJEE
    FJEE
    editado diciembre 2020
    Opciones
    @RamonCar
    Gracias Rc pero no es para tanto. Es que las he pasado canutas para comprender algo de mi sistema que a Tado y a otros les resulta muy sencillo. Aún tengo dudas que iré planteando.

    Respecto del control remoto del servidor de TADO, no me queda claro si TADO lo emplea solo como intermediario para mantener el control remoto de nuestra APP a nuestra calefacción. Puede que tengan memoria de nuestro sistema porque pueden acceder a él. Algunos usuarios les pueden que desvinculen sus dispositivos.

    Por otro lado, ahora que me he escapado unos días a ver a la abuela, he aprovechado el sistema “AUSENTE” para apagar todo con solo seleccionarlo en CASA. Aparte el asunto de la geolocalización, que me parece más práctico para breves ausencias. En esto estaba muy equivocado pues el mando “Ausente” equivale a un Botón de apagado de calefacción. PERO ANTES hay que regular habitación por habitación la temperatura mínima que queremos dejar. Yo los puse todos a 15. Volviendo en el coche he cambiado de Ausente a Casa y me la he encontrado acogedora pese a los 4-5 grados que había bajado en cuatro días.
    Saludos!