Ruido al abrirse y cerrarse las valvulas

Opciones
Hola.
He puesto válvulas en los radiadores de las habitaciones, y al abrirse y cerrarse hacen bastante ruido mecánico.
Durante el día esto no se nota pero en el silencio de la noche, en ocasiones, es bastante molesto.
¿Os ocurre esto a vosotros?.
¿Hay alguna forma de arreglarlo?. No se, actualización de Firmware, por ejemplo.

Muchas gracias.
Un saludo a todos.

Respuestas

  • MarioDeluxe
    Opciones

    En mi caso el ruido que hace es muy sutil, poco apreciable o tolerable en mi caso.

    Sin embargo puede haber ruido de diferentes procedencias:


    • El propio cabezal cuando mecánicamente abre o cierra la válvula (ya sea parcialmente para ir regulando el paso del agua o cuando se abre/cierra por completo)
    • El ruido que pudiera haber dentro del radiador (puede ser sonido de goteo o sonido de agua como en cascada). Generalmente es por un exceso de fuerza en la impulsión del agua desde la caldera.

    Las calderas las dejan configuradas para que tengan fuerza suficiente para todos los radiadores de la casa y cuando con tado tenemos 1 o 2 radiadores únicamente abiertos, el agua entra con fuerza. Habría que ajustar la caldera y/o el detentor


    • El golpe de ariete, este es un ruido que se produce fuertemente cuando se corta de golpe el paso del agua y esta ''choca'' en las paredes de las tuberías (este es el único ruido que se aprecia en mi casa cuando se cierra por completo el paso del radiador)

    Si lo necesitases, mencioname con el @ (miusuario) y te hago un vídeo de mis ruidos, por si lo quisieras ver/escuchar

  • Albertogc1
    Opciones

    Muchísimas gracias por tu respuesta @MarioDeluxe .

    El ruido del que yo hablo, es el ruido del mecanismo de apertura y cierre de la válvula. No he detectado ningún ruido de la circulación del agua o de la presión de esta.

    Es cierto que a diario, ese ruido no es exagerado, pero en la noche, con todo en silencio, si se nota (no es estridente). Y me extraña que una válvula manual (que al final también abre y cierra el paso) no haga ese ruido y esta "más tecnológica" si lo haga.

    ¿Podrías mandarme el video ese, a ver si suena igual?. A lo mejor las tuyas suenan pero muy poco, y es eso, mis válvulas necesitan algo para que sean más silenciosas.

    Muchísimas gracias de nuevo.

    Un saludo.

  • Kepasub
    Opciones

    Hola Albertogc1:

    Los sistema mecánicos de regulación proporcional, suelen funcionar con señales moduladas. Bien en amplitud, o en ciclo de trabajo (Duty cicle) (Ver: https://www.electrontools.com/Home/WP/que-es-el-duty-cycle-o-ciclo-de-trabajo/)

    Si por ejemplo intentásemos aplicar a un actuador una tensión continua de un valor 50% de su valor nominal, esta se posicionaría cada vez en un punto distinto. Aproximado a la mitad del recorrido, pero muy siferente unas veces de otra, incluso si ponemos un sistema que nos retorne la posición.

    Si aplicamos la tensión nominal del actuador a una frecuencia determinada y regulamos cuanta parte del ciclo está la válvula abierta y cuanta cerrada, conseguimos que el posicionamiento sea más preciso.

    Esto es una gran ventaja, pero la frecuencia a la que trabajan los actuadores, produce un sonido. Es probable que sea eso lo que tu notas.

    Tal vez, aplicando un poquito de grasa de silicona en la zona de contacto entre tu actuador y la válvula del radiador (el eje que se ve en la foto), solo tal vez, se pudiera atenuar un poco ese ruidito.


  • nandoagar
    Opciones

    Si, hacen ruido, es un motor paso a paso y se escucha cuando abre y cierra, (Suena como el brazo de un robot moviendose) no es mucho, pero si la cama está cerca del radiador, es molesto.

  • Nandex
    Opciones
    Encontrasteis solucion a esto? Es verdad que el ruido mecanico es bastante molesto. Voy a tener que probar otras válvulas a ver que tal