Válvulas compatibles para cabezales tadoº M30x1,5mm

2

Respuestas

  • Ante todo, muchísimas gracias MarioDeLuxe por el gran trabajo realizado.

    Es magnífico y nos ayuda mucho a los que empezamos.

    Después de un par de semanas he logrado instalar el termostato y 6 válvulas TADO.

    He conseguido unas Honeywell baratitas y compatibles. Adjunto foto.

    He puesto 3 de 6. En las otras 3 los adaptadores con émbolo de 15 mm creo recordar. O 12.

    Adjunto fotos.

    Me queda por resolver la compensación de una válvula que va debajo de una mesa y lee mal. Le pondré el termómetro ambiente Swtichbot y a ver si logro usarlo por IFTTT.

    Y tb me queda el del aire acondicionado que después de funcionar e instalar las 3 últimas valvulas, se desconfiguró. Y no me deja añadirlo.

    Válvula Orkli antigua

    Adaptador usado

    Ya sustituida, con el adaptador.

    Válvula compatible con la Orkli. Pero cambiando el bicono o racor que va al tubo de cobre. Tuve que cortar con un dremmel y con cuidado el antiguo de Orkli.

    Ya sustituida.

    Queda mejor que con adaptador.

    Pero bueno. Como también cambié 3 radiadores enteros, 10 purgadores a automáticos, 1 detentor, y pasar varias válvulas manuales que quedaban a otras termostaticas Orkli que quito pues era mucho gasto.

    Ahora me queda la instalación:

    6 válvulas TADO (3 habitaciones, cocina y 2 en salón). Otras 4 termostaticas Orkli en otros 4. Y dejó dos manuales antiguas en los radiadores más pequeños en dos baños, para que el circuito funcione siempre.

    Así sería climatización inteligente en los 6 grandes. Termostaticas en pasillos baño menos usado y manuales en baños más usados.

    Y el aire acondicionado en una planta lo haré con TADO y en otra con Sonoff por IFTTT.

  • Me he animado a escribir solo para dar las gracias a @MarioDeluxe, vaya trabajazo desinteresado te has pegado

    Me alegro que te haya servido @gito75


    Lo que ahora me he dejado un poco rallado es el tema de la compensación que comentáis....no me entero de que va ese tema, si me lo pudieseis explicar en modo para tonticos os lo agradezco.


    No problem, te adelanto que hay entradas en el blog específicamente para esto y a fecha actual (Enero 2019) tadoº no da ninguna solución que sea válida


    Al instalar el termostato tadoº (sustituyéndolo por el antiguo) éste tiene un sensor con muy buena precisión de temperatura y humedad incorporado. Por lo que la medición de la estancia donde esté (normalmente el salón, será correcta)


    Pero para los que hemos decidido poner cabezales de la propia marca, nos damos cuenta que es el propio cabezal el que mide la temperatura y la humedad de la estancia. Sin embargo al estar tan cercano al radiador (a muy pocos centímetros) la temperatura que marca cuando el radiador está trabajando es siempre errónea y excesiva


    Ejemplo: Si tu habitación está a 18ºC y pones el radiador pidiéndole 21ºC. Cuando llegue a 21ºC parará y mantendrá la temperatura. Pero realmente tu habitación estará a una temperatura menor, ya que el calor tan alto del radiador provoca que el cabezal registre una temperatura más caliente por estar pegado al radiador, de la que realmente hay en cualquier otra parte de la habitación alejada del radiador


    (Es normal que ocurra esto, igual que si pones un termómetro encima del radiador encendido... marcará de más)


    Pero tadoº permite usar una función desde la app de ''compensar'' permitiendo restarle los grados que consideres (por ejemplo, le puedes restar 4ºC) Y que cuando el cabezal esté registrando por ejemplo 21ºC te marque 17ºC (los -4ºC que le has decidido quitar).


    Pero quienes usan esta función se quejan que cuando la habitación está fria/el radiador está apagado, sigue mostrando menos grados y si tu temperatura es de 18ºC en frio, al haberle quitado -4ºC te dirá que la estancia está a 14ºC y se quejan que esto no les va bien.


    Yo he propuesto entre nosotros (y también se lo he hecho llegar a tadoº pero tengo la sensación que no llegará a quien debe de llegar) algunas ideas de soluciones:


    • Que la compensación solo se muestre cuando el radiador esté calentando (así no hay el problema de que muestre temperaturas muy bajas o irreales cuando esté en frio)


    • Que se pueda definir la compensación en función de la temperatura (yo apuesto por esta solución, técnicamente no es difícil de implantar en una actualización de software y resolvería el problema para la mayoría)

    Se trata de usar un termómetro cualquiera (digital, analógico de mercurio de toda la vida... lo que sea) y hacer una prueba por estancia. Habitación apagada 18ºC, enciendo la calefacción a tope (pidiéndole el máximo, 25ºC)


    Va calentando y voy tomando nota... cuando la habitación tiene una temperatura real de 19ºC el cabezal de tado marca 21ºC (pues que cuando esté a 21ºC le reste -2 grados)


    Cuando la temperatura real es de 20ºC el cabezal de tado marca 22ºC. De nuevo que le reste a 22ºC -2 grados


    A 21ºC el cabezal marca 24ºC. En este caso que le reste -3 grados


    (si un poco tedioso de hacer, pero hecho 1 vez, lo tienes de por vida y te aseguras que el cabezal siempre muestra la temperatura real de la estancia)


    Adjunto fotos mias

    APP DE TADOº le pido 22ºC y dice que ya ha llegado a la temperatura


    App de Switchbot (un termómetro digital conectado al móvil). Me dice que la temperatura real de la estancia es 19,8ºC


    No debería ser necesario tener que recurrir a termómetros externos, pero es lo que hay si quieres saber la temperatura real de la estancia


    • Otra opción (la que yo estoy aplicando por el momento). Es no usar la compensación de temperatura y cuando quiero que la habitación esté a 20ºC (como el ejemplo de las capturas) le pido un poco más (en mi caso 22ºC) y ya se que debo de pedirle unos grados más al cabezal


    También conviene tener presente (para el que tenga que compras válvulas termostatizables) que en uno de mis mensajes densos anteriores, puse los 3 tipos de válvulas que yo compré (en escuadra, doble escuadra y en T). De modo que cuanto más alejado esté el cabezal de tado respecto al radiador, menos le afectará el calor del propio radiador (siendo las válvulas en T las que más separan el cabezal del radiador)


    Espero que se haya podido entender y complementar a la entrada de este tema en el foro

  • Joan
    Joan ✭✭
    @MarioDeluxe la compensación con radiador parado me lee que la habitación está a 16 grados y el cabezal enciende caldera a 18.. así que con corrección de -3 que es como lo tengo, la habitación está a 19 pero enciende caldera porque con la corrección mide 16...

    O empleo mal la corrección o no se hacerlo mejor, pero esto produce arrancadas de caldera innecesarias y de ahi las quejas.

    Creo que es mejorable, y en el foro se han dado ideas para corregir la compensación y mejorarla ya sea que se pueda comoensar en frio y en caliente o con un medidor externo como hacen otras marcas.
  • Buenas,


    yo cuando lo hice, lo hice en caliente (ya que era verano y fue con un SmartAC).

    primero, con el smartAC apagado, puse un termómetro de mercurio en la parte más caliente de la habitación.

      Tras pedir a mi madre que me lo leyese, el SmartAC marcaba 25, mientras que el termómetro de mercurio marcaba 23,8. Por tanto, hice lo siguiente:

    25-23,8=1,2

    así que, en ajustes>habitación(dormitorio)>medición de temperatura, lo puse a -1,2

    así que de esta forma, tanto el termómetro de mercurio (23,8) cómo el SmartAC V3+ (23,8) coincidían.

      No he vuelto a poner un termómetro de mercurio pero, las veces que lo he puesto, han coincidido.


    Fran.

  • @ Mariodeluxe

    Los termómetros Stwichbot necesitan un Hub mini de su marca entiendo???

    Puwdes tener el hub conectado en una planta de vivienda y 4 termómetros conectados repartidos en 2 plantas?

    Como se alimentan? Por microusb todos?

    Es fácil conectarlos?

    Y dar la orden por IFTTT? ( lo tengo instalado pero no sé usar aún)

    Me está resultando muy complicado resolver la compensación de cabezales que TADO no hace (en frío y calor)

  • Joan
    Joan ✭✭
    @Schiele yo la tengo echa con los radiadores en caliente, la pega es que en frio marcan 16 o 17 grados...
  • @Joan

    Exacto!

    Por ello,se encenderán sin motivo en frío....

    Te detectará 3 ° menos y se encenderá. Sin necesidad

  • Buenas,


    cuando yo haga la instalación tanto del termostato cómo de las válvulas, si encuentro alguna forma de hacerlo con el mismo tado; sin depender de dispositivos externos (aunque sea lo más cutre que pueda existir sobre la faz de la tierra) os lo comentaré.

    Por ahora, Que tan factible es hacer solo la medición/calibración en frío, ajustarlo (por ejemplo, como hice yo con el SmartAC y un termómetro de mercurio) y que luego en caliente marque lo que quiera?


    Es decir: si lo que queremos es que se detenga a 22ºC (me invento la programación).


    Pues en frío, cogemos un termómetro de mercurio. supongamos que la estancia está a 19ºc y tal como sacamos la válvula de la caja, nos marca... 24ºC. Pues cómo el de mercurio marca 19ºc, este es el que tiene más validez. Por tanto: 24-19=5. Ajustaremos la válvula a -5. De esta forma... Si la temperatura se va a 27, la válvula cortará en 22, que es lo que queremos... Es decir, programar justo en lo que queremos, ya que la válvula a cada grado que suba, le restará 5.

    Que tan factible es?

      De esta forma, el sensor de la válvula (temp) le diríamos que miente y lo tendríamos ajustado a lo que marca nuestro termómetro de mercurio

    Fran.

  • @Joan

    la compensación con radiador parado me lee que la habitación está a 16 grados y el cabezal enciende caldera a 18.. así que con corrección de -3 que es como lo tengo, la habitación está a 19 pero enciende caldera porque con la corrección mide 16...

    O empleo mal la corrección o no se hacerlo mejor, pero esto produce arrancadas de caldera innecesarias

    No estoy seguro de haberte entendido bien, pero la solución es muy sencilla. Hay dos opciones, usar la compensación o no (yo no la uso)

    Si tu temperatura real es de 19ºC

    Tu compensación es -3ºC

    Y tu temperatura compensada es 19ºC - 3ºC = 16ºC


    Se trata de que le pidas a la habitación la temperatura objetivo que quieras (por ejemplo 21ºC). Si está por debajo de esa temperatura, encenderá la caldera. Si alcanza esa temperatura... se mantendrá (arrancadas puntuales pero con un consumo más bajo que si tuvieras que calentar hasta llegar a la temperatura objetivo)


    De lo que se trata es de que si quieres ahorrar (como es mi caso). Uses la programación inteligente y definas un horario

    Ejemplo: todos los días de 18h a 22h


    Y así solo tendrás arrancadas y consumo en las horas que quieras calentar (evitando hacer arrancadas cuando no necesites calentar)

    No se si estoy respondiendo a tu duda (acláramelo si no me he enterado bien)

    ASÍ ES COMO YO LO HAGO:

    • Tengo algunas programaciones standard según mis necesidades (calienta el salón de 20 a 23h con inicio anticipado). Calienta el pasillo y el baño de mi pareja (de X a X hora) y el dormitorio caliéntalo de 23.45 a 24.00 (con inicio anticipado). Otros radiadores/cabezales lo hago de forma manual (despachos, etc)

    Le pido temperaturas MAYORES de las deseadas (a excepción del salón que está el termostato y hace mediciones reales). Normalmente le pido entre 22 y 23ºC a los cabezales para que las estancias estén a 20ºC (esto lo se porque tengo termómetros conectados a internet, pero no es imprescindible)


    Y listo... no necesito compensar. Ni crear automatizaciones con los termómetros externos por IFTTT de encendidos y apagados, ni nada. Como además hago mediciones de consumo del contador del gas. En 13 días de enero llevo gastados 12€ en gas natural (vivo en Mallorca, aquí no hace demasiado frio). Por lo que gastaré unos 30€/mes con un confort aceptable


    Para rizar el rizo... uso altavoces Sonos y de Amazon con Alexa. Si me voy a marchar de casa y no quiero mantener la calefacción encendida, he configurado una rutina tipo ''Alexa: apaga la calefacción''. Y me apaga todos los radiadores y los devuelve a través de IFTTT al control automático (abriré un post de esto porque me he vuelto loco hasta dar con una simple solución)


    Un saludo compañero!

  • @MarioDeluxe

    Yo apagó por voz con Google Home. Sin ningún aparato. Pero, los deja apagados. No en modo programación.

    Se puede por IFTTT?

  • @Schiele

    Los termómetros Stwichbot necesitan un Hub mini de su marca entiendo???

    Puwdes tener el hub conectado en una planta de vivienda y 4 termómetros conectados repartidos en 2 plantas?

    Como se alimentan? Por microusb todos?

    Es fácil conectarlos?

    Y dar la orden por IFTTT? ( lo tengo instalado pero no sé usar aún)

    Me está resultando muy complicado resolver la compensación de cabezales que TADO no hace (en frío y calor)

    (Si quieres mándame un privado, te dejo mi telf y hablamos por whatsapp).

    De antemano no te recomiendo usar los Switchbot (como inicialmente dije que si usaría y ahora he cambiado de opinión) para encender/apagar tado y evitar sus problemas con la medición de temperatura de los cabezales y la compensación (que repito, a no me me supone problema). El motivo de no usar Switchbot para encender/apagar cosas es que hace mediciones cada 30min.


    Si no te preocupa decirle enciende la calefacción cuando bajes a 18ºC y apágate cuando alcances 21 (y alomejor en esos máximos 30min de lectura se ha pasado de 21 a 23ºC y que le de la orden... pero realmente estás cortando cuando esté a 23ºC por poner un ejemplo). Si no te es problema, entonces si te irá bien. Pero yo prefiero tado que hace mediciones cada minuto

    Respondo a tus dudas

    • El hub mini (o el normal, hacen lo mismo) es opcional. Si solo quieres leer la temperatura y humedad en la pantalla de cada termómetro y consultar la temperatura/humedad actual y el histórico cuando estés dentro de la casa y con alcance bluetooth, no necesitas hub.


    Si necesitas el hub si quieres consultar su temperatura/humedad actual y/o el histórico fuera de casa (se conectan via bluetooth al hub. Y el hub via wifi a tu router). Tu desde la app en cualquier parte puedes consultar

    Además, si quieres usar IFTTT o Alexa, Google Assisant, Siri, etc... si necesitas hub


    • Se alimentan por 2 pilas AAA que vienen incluidas, la duración estimada es de 1 año
    • Conectarlos es facilísimo, abres la app, añadir dispositivo, te pide que aprietes un botón en el termómetro y en 2-3seg está conectado... y nunca se me ha desconectado, ni desconfigurado
    • Para usar IFTTT se necesita hub (como conectaba antes) y usarlo es sencillo. Si es la primera vez que lo vas a usar, te costará un rato más... pero es simple


    Se trata de crear una cuenta gratuita en IFTTT y crear lo que ellos llaman una receta. Consta de 2 partes (y se puede usar para muchas otras aplicaciones).


    CADA VEZ QUE (XXXXX)

    HAZ (YYYYY)


    De modo que tu le dices cada vez que termómetro baño supere 20ºC, haz que radiador baño se apague + cada vez que termómetro baño descienda de 18ºC, haz que radiador baño se encienda

    Problema que le veo a IFTTT (y lo uso para algunas cosas), no te deja poner más filtros... del tipo. Haz lo anterior entre las 12 de la mañana y las 5 de la tarde (por ejemplo). No deja. Simplemente es cada vez que X haz Y


    (Zapier, otra plataforma que también uso para otros temas si permite filtros o condicionantes... pero no es compatible con tadoº y en general tiene menos compatibilidad)

    • Respecto a la compensación de cabezales, lo he comentado en algunos posts. Yo consigo las temperaturas reales deseadas sin necesidad de usar la compensación (ni tampoco es necesario ningún aparato externo más que un termómetro que vaya bien)

    Si quiero 20ºC reales le pido 22ºC al cabezal y si quiero 21ºC le pido 23ºC al cabezal... y listo. Espero que sirva y lod dicho, si quieres ponme un privado y te paso mi telf

  • @ftgalleg

    Pues en frío, cogemos un termómetro de mercurio. supongamos que la estancia está a 19ºc y tal como sacamos la válvula de la caja, nos marca... 24ºC. Pues cómo el de mercurio marca 19ºc, este es el que tiene más validez. Por tanto: 24-19=5. Ajustaremos la válvula a -5. De esta forma... Si la temperatura se va a 27, la válvula cortará en 22, que es lo que queremos... Es decir, programar justo en lo que queremos, ya que la válvula a cada grado que suba, le restará 5.

    Que tan factible es?

     De esta forma, el sensor de la válvula (temp) le diríamos que miente y lo tendríamos ajustado a lo que marca nuestro termómetro de mercurio

    El planteamiento tiene lógica pero no es correcto en mi experiencia. Te puedo decir que uso termómetros digitales conectados de la marca Switchbot (son precisos, tienen un rango de error de 0.2ºC) igual que tado aprox. Y en frio marcan exáctamente igual que tadoº (al decimal)


    Es decir, los cabezales de tado (yo tengo 9 + el termostato). Son MUY precisos (en frio). El problema es que al calentarse el radiador y al estar tan cerca el cabezal de tadoº evidentemente registra una temperatura por encima de la que hay en el resto de la habitación

    Para compensarlo hay 2 opciones (sin necesidad de recurrir a aparatos externos)

    • O usas la compensación de temperatura (al revés de como lo has planteado). Esperas a que caliente y con un termómetro que vaya bien mides a ver cuánto hay en la habitación (por ejemplo 22ºC) y miras cuanto marca tado (por ejemplo marca 24ºC). Pues le quitas -2ºC y listo. A mi no me gusta esta forma, pero es la más extendida según lo que leo en el foro


    • O haces una compensación ''mental'' (lo que yo hago).

    Calientas la estancia al máximo que permite tado (25ºC) con un termómetro cualquiera que vaya bien (digital... analógico de mercurio.. lo que sea pero uno del que tu te fies). Vas observando... y cuando haya una temperatura que sea de tu gusto (por ejemplo 21ºC o 22ºC) que registre tu termómetro


    Miras en la app de tadoº cuánto marca el cabezal (alomejor te marca... 24ºC). Pues en vez de restarle (y evitar mediciones erróneas en frio). Simplemente cuando quieras calentar esa estancia a 22ºC REALES, le dices a tado que la caliente a 24ºC

    Y fin del problema... cuando esté frio te marcará con precisión. Y cuando esté caliente aunque marque de más, no importa porque ya sabes que la temperatura real es la que tu quieres



  • @Schiele

    Yo apagó por voz con Google Home. Sin ningún aparato. Pero, los deja apagados. No en modo programación.

    Se puede por IFTTT?

    Yo uso los inicios anticipados (para mi es uno de los puntos fuertes que me atrajo de tadoº).

    Mi problema era que no me funcionaba bien y me volvía loco. Uso a diario un comando tipo ''alexa/okey google: me voy a la cama''. Eso hace todo... apaga las luces, los radiadores, apaga los sofás calefactables... enciende el calientacamas, etc


    El problema es que al día siguiente no funcionaban los inicios anticipados (estaba convencido que era un fallo de tado). Lo que ocurre (al menos con Alexa) es que cada vez que le pides que apague, lo que hace es que pasa de modo AUTOMÁTICO a MANUAL

    Así es automático (por ejemplo con inicio anticipado):

    Así es el modo manual:



    Lo he arreglado con IFTTT (haré un hilo para explicarlo). Es simple pero me volví loco y seguro que le pasa o pasará a más gente que use Alexa (y quizás google home) y los inicios anticipados

  • Joan
    Joan ✭✭
    @MarioDeluxe haré la prueva en la cocina. Quitaré la compensación que está a -3 y si quiero 20 grados cuando nos levantenos por la mañana la pondre a 23 grados haber que tal funciona. Es así como dices no?
    En mis tierras por la mañana niebla, a -5 y bajando...😫
  • Joan
    Joan ✭✭
    editado enero 2020
    Al final he puesto el termostado tado en la habitación y lo he enlazado con el cabezal termostático para que mida la temperatura el termostato. El termostato me hace una medición real de la temperatura. Quiero ver si esta noche el consumo de pellet baja haciendolo así y tener menos arrancadas de caldera.
  • @Joan llegaste a probar el quitar la compensación de los cabezales y sustituirlo por pedirle mas temperatura a tado (en el ejemplo de la cocina)? En caso de si, qué tal te ha ido?


    Tu caldera es de pellets?

  • Joan
    Joan ✭✭
    @MarioDeluxe si tengo caldera de pellet de 30kw. Antes tenia caldera de carbón 😅😅.

    Cuando cambié de caldera hace tres hinviernos no tenia opción, ya que no tengo suministro de gas y hacerlo llegar a casa ya era un pastón, aparte de la caldera y modificar tuberias. Además la estimación que me hicieron del consumo de gas para calentar la casa era bastante abultado.
    Con la caldera de pellet fue cambiar una caldera por la otra y listos.

    En la cocina solo tenia un grado de compensación, es cara este y le da el sol ( cuando no hay niebla). En la habitación he puesto el termostato tado que controle el cabezal, y si he notado mejoria tanto en consumo como en confort.
  • tonyflores1006
    editado abril 2020
    Os dejo este aporte que he hecho para imprimir en 3D por si alguien necesita los adaptadores para válvulas Orkli. Espero que os sea de utilidad.

    https://www.thingiverse.com/thing:4302872
  • Gracias crack, la probaré!
  • Buenas tardes, en respuesta a @MarioDeluxe el tema como se comporta la app cuando tocamos en manual creo que se puede solucionar desde el pc.

    Si entras en el panel de control (desde el PC) te da la posibilidad de como se comporta una vez tocas en manual.

    Paso pantallazo


  • @Capitan_3trueno


    Gracias por tu aportación. Esa opción de configuración es útil, para definir qué hacer cuando físicamente manipulas el cabezal.


    Pero en mi caso me refería a qué ocurre cuando uso la voz (en mi caso con Alexa) para la calefacción o inicio rutinas de Alexa (por ejemplo: Alexa, me voy de casa. Que entre otras cosas, me apaga la calefacción).


    Cada vez que tadoº recibia alguna orden desde Alexa, cambiaba de modo automático al modo manual. Lo arreglé con una acción de IFTTT (del tipo, cuando se pase a control manual. Vuelve al control automático).


    No lo tengo fresco porque estamos recién saliendo del verano y hace muchos meses que no pongo la calefacción, pero antes del inicio de temporada, lo repasaré todo para volver a familiarizarme

  • caballero
    caballero
    editado noviembre 2020
    Buenas! Siento usar este hilo pero viendo que va sobre válvulas y tenéis mucha experiencia quería poner una duda: acabo de colocar mi primer cabezal termostático y he encendido la calefacción dejando dicho cabezal a OFF (protección contra heladas). Mi sensación es que se ha calentado como todos los demás. He probado a subir y bajar y se escucha el mecanismo moverse. ¿Puede ser el adaptador mal montado? He usado una orkli.
  • @caballero deberías hablarlo con tadoº si es una incidencia.

    La protección contra heladas garantiza una temperatura de al menos 5ºC, para evitar que las heladas dañen las tuberías. Por lo que en principio, al estar cerrado el paso de agua, no debería de entrarle agua al radiador y por lo tanto, no calentarse.


    Tu radiador es bitubo o monotubo? (googlea si no lo tienes claro)

    Ya tenias una válvula termostática antes (y has sustituido el cabezal)? o también has cambiado la valvula por una termostatizable?


    (Se me ocurre que quizás la válvula no está correctamente puesta y por lo tanto, pese a estar cerrada, quizás le pasa un poco de agua). Pero es solo una hipótesis.


    Espero que lo puedas resvolver y con lo que sea. Será positivo que lo compartas por aquí, para que próximas personas con problemas como el tuyo, te lean

  • Existe la posibilidad de que esté mal el cabezal.
    Uno de los 6 que compré lo está.
    Recibe órdenes y calienta.
    Pero no como los demás.
    Los demás se ponen a 45° por ej y ése a 58°

    Lo sustituiré por otro. Y lo probaré en otro sitio. Pues en éste, cuelgan los dos del termostato de salón.
  • Buenas! Parece que mi problema era simplemente el "palito" de plástico que va con el adaptador plástico que uso para mi válvula. Si el palo no es suficientemente largo no cierra bien la válvula y aunque aparentemente tienes todo bien montado, ese radiador se comporta como si estuviera abierto. He usado otro más largo y solucionado. Quizá le venga bien a otra persona el leerlo.
  • Pues sí. Revisaré a ver cuál puse de todos. No vaya a ser que me equivocase. Hice el cambio de las 6 válvulas a la vez.
    Y ahora otras dos más.
    Estoy encantado con el sistema😊
  • ast3citos
    ast3citos
    editado febrero 2021

    Lamento revivir este hilo así a las bravas, pero allá voy...

    Lo primero agradecer lo mas grande el currazo que te has pegado @MarioDeluxe, así como a otros que han aportado su granito de arena. Yo me veo en la misma situacion, buscando válvulas 1/2 de pulgada para multicapa 16mm con la rosca correcta M30. Ademas en algunas estancias necesito válvulas normales (de escuadra), en otras necesito la válvula que pone el cabezal paralelo a la pared (escuadra invertida/inversa o axial, cada fabricante lo llama como le sale de los... racores) y en otras necesito cabezal en angulo, a derechas o a izquierdas.

    @Joan ha recomendado las WAFT de Saltoki y las tengo en cuenta pero no se si tienen solo las de escuadra o tienen más. Me gustaría saber cuales instalaste @MarioDeluxe.

    Tambien si alguien mas ha comprado válvulas compatibles y me puede indicar cual ha comprado.

    Muchas gracias y saludos!

  • Bienvenido @ast3citos

    El proceso se nos hace más tedioso a algunos que otros, pero merece la pena sobradamente.

    Yo puse 3 tipos de válvulas termostatizables (están adjuntadas en fotos en este hilo. Así como el sitio donde me asesoraron y compré todo, sin ellos no hubiera podido entender qué necesitaba, ni conseguir las piezas) en ahorrarencasa.es o ahorrarentucasa.es

    Echa un vistazo y lo verás mejor

    Las válvulas de los tres tipos fue adrede. En función de la ubicación de cada radiador me interesaba que el cabezal estuviese en diferente posición)

    Cuanto más alejado este el cabezal del radiador, mejor (porque será lo que mida la temperatura y siempre marcará de más cuando esté encendido, por tener una fuente de calor al lado de un termómetro) y si el cabezal está en la parte alta del radiador y/o tapado por un mueble, etc medirá de más

    Espero que lo puedas resolver, escribe lo que necesites mencionándome
  • Muchas gracias por responder @MarioDeluxe

    Sobre todo me interesa saber que marcas y modelos elegiste en esa web. Yo estaba interesado preferiblemente en hacerlo todo con una misma marca pero si no es posible pues tendré que conformarme con lo que haya...

    Tambien me gustaría añadir un dato que he aprendido de todos los fontaneros con los que he hablado y videos, etc... No es recomendable poner cañamo/estopa o teflón en aquellas conexiones o racores que ya traen una junta de estanqueidad (junta torica o arandela plana), siempre que la rosca llegue a apretar bien la junta. Y por experiencia, hacer acopio de repuestos, en casa, de juntas de los tipos mas comunes y algun que otro componente como tapones tanto macho como hembra, de las medidas más comunes 1/4, 1/2, 3/8, 3/4, 1, etc.