Termostato Tado y Valvulas Termostaticas

Opciones

Buenos dias,

Tengo un termostato de la marca Tado colocado en el salon. Además, tengo 3 cabezales termostaticos inteligentes Tado colocados en las habitaciones recien comprados. Me surge la duda de si me estan funcionando bien, me explico.

Yo pongo el termostato del salon a 25 grados por ejemplo, pero las habitaciones son mas frias (digamos que cuando el salon esta a 18 las habitaciones estan a 16). Al poner el termostato a 25, este enciende la caldera y empieza a subir la temperatura por todos los radiadores. Pongo los cabezales a 25 grados tambien. Cuando el termostato, que esta en el salon, llega a 25, apaga la caldera y por consecuencia los radiadores dejan de calentarse a pesar de que la tempratura de las habitaciones sera de 2 grados menos. Lo suyo es que siguieran calentando hasta que llegaran a los 25 grados cada habitacion.

¿Que solucion existe para que funcionen correctamente? Teniendo asi la instalación, podría obviar el tener cabezales termostaticos pues es el termostato el que manda. ¿Existe algun aparato Tado que no apague la calefaccion hasta que todos los radiadores esten a la temperatura que dice el cabezal termostaticos diga lo que diga el termostato? Y si es asi, ¿me sobraría el termostato?


Muchas gracias.


Saludos.

Respuestas

  • igvkri
    igvkri
    editado noviembre 2023
    Opciones

    Hola,

    Tenía la misma duda antes de comprar los cabezales (el termostato ya lo tengo). Porqué, de hecho, los cabezales pueden funcionar sin el termostato, solo con el bridge, siempre que la caldera se encuentre encendida permanentemente para que corra el agua...

    Entonces, debería situarse el termostato en el punto más frío, de forma que no apague cuando el resto de habitaciones no haya llegado a la temperatura requerida. Aunque esto pueda penalizar en tener la caldera encendida calentando una estancia que no te interesa.

    Otra opción puede ser la de configurar los márgenes de desfase de temperatura de forma que pueda cuadrarse ese diferencial de grados entre estancias. Aunque esta opción está dedicada al desfase de temperatura, sobretodo de los cabezales, porque lógicamente al estar estos sobre el radiador llega a la temperatura antes de que lo pueda hacerlo la estancia (por eso recomiendan usar el termostato dedicado, distanciado del radiador. cualquiera sirve si quieres hacer automatizaciones y no hace falta gastarse 90€ en "termómetro" el Tado).

    Aunque me surge la duda, porque creía entender que los cabezales ya eran capaces de encender y apagar la caldera. Tal vez te falte configuración de Zona o algo así entre los dispositivos.


    Igual esto te ayuda: https://community.tado.com/es/discussion/6967/caldera-no-puedo-utilizar-las-funciones#latest

    Saludos

  • Ccg1984
    Opciones
    Igvkri, ¿A que te refieres con lo de configuracion de zona?
  • igvkri
    Opciones
    a lo que indican en el hilo que ponía antes. parece que se debe configurar de alguna forma para que esté 'sincronizado'. pero no lo rengo claro.
  • Arekkusu75
    Opciones

    No será que tienes las válvulas y el termostato configurados como si estuviesen en la misma habitación?

    Deberías crear habitaciones diferentes para el termostato y las válvulas

  • Ccg1984
    Opciones
    Tengo cada valvula en una habitacion diferente creada en la app y el termostato en el salon
  • igvkri
    Opciones
    Has intentado contactar con Tado a ver si existe alguna forma de hacerlo?

    Pensaba que con los cabezales sería más inteligente el sistema y capaz de activar la caldera si fuera necesario 'cerrando' otras estancias si estas no requieren de más temperatura.

    Eso sí sería inteligente... cerrar radiadores mientras otros siguen abiertos si lo necesitan y no apagar la caldera o ninguna hab. se calentará
  • igvkri
    Opciones
    estoy leyendo hilos que indican que los cabezales sí encenderían la caldera de ser necesario. así el problema es que quién manda para apagar sobre todo los demás dispositivos es únicamente el termostato sin tener en cuenta que alguna estancia no haya llegado a su temperatura? pero no tiene sentido, pq entonces el cabezal que no alcance la temperatura arrancaría nuevamente la caldera. algo falla

    algo debe estar mal configurado?
  • igvkri
    Opciones
    según este hilo, los cabezales ya son capaces de arrancar https://community.tado.com/es/discussion/3592/ya-disponible-posibilidad-de-indicar-si-un-cabezal-puede-o-no-encender-la-caldera#latest

    requiere de tener zonas/habitaciones
  • Tsaroth
    Opciones
    Buenas.

    Yo también tengo termostato y 3 válvulas.

    Me pasa lo mismo, tengo temperaturas bastante dispares en el piso.

    Mi solución ha sido colocar una de las válvulas en el radiador del salón al igual que el termostato.

    Cuando el salón alcanza la temperatura la válvula corta el paso de agua en ese radiador, pero si las otras válvulas no alcanzan la temperatura la calefacción sigue encendida calentando el resto de la casa.

    Un saludo.
  • igvkri
    Opciones
    Gracias Tesaroth! Estaba pendiente de resolver dudas antes de comprar cabezales y es que justo mi salón y una habitación son muy frías comparadas con el resto. Ya veo que no puede depender del termostato.

    Así pues las válvulas mandan sobre el termostato (que es necesario si quieres actuar sobre la caldera y no se puede prescindir de él o no habría nada que llegara a apagarla nunca)

    La estancia más fría que se quiera calentar debe tener cabezal sí o sí para ese control. y en cualquier caso jugar con la temperatura de esa estancia sin que afecte al resto.

    Muchas gracias!